La cadena Tiendas Ara empezó a rebajar 200 productos de marca propia y privada del 10 % al 45 %, con la intención de beneficiar el bolsillo de los colombianos a la hora de hacer mercado con la inflación que vive el país.

A pesar de que está a la baja, a diferencia de los últimos 10 meses, la inflación en Colombia durante abril llegó a 12,82 %, pero esa reducción no se ha visto reflejada en diversos rubros de la economía de colombianos que deben cumplir con gastos mensuales.

Los pronósticos daban cuenta de que el precio de los alimentos empezaría a ver una corrección, entre otros, porque el suministro de insumos para la producción del agro mejoraría.

Lo anterior fue confirmado por el Dane, al explicar que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, en abril de 2023, vio una caída del 0,07 %, lo que se traduce también en que resta 0,01 puntos porcentuales a la variación mensual, que fue del 0,78 %.

A marzo de 2023, la inflación de los alimentos en el país venía creciendo a ritmos del 21,81 % y bajó al 18,47 % en abril; tal vez por ello Tiendas Ara busca atraer clientes al rebajar sus precios y mejorar las finanzas de los colombianos.

Estos son los productos que tendrán descuento

La cadena de supermercados Ara rebajó el precio de algunos de sus productos. | Foto: SEMANA

Los principales insumos con rebajón de precio son:

  • Huevo
  • Fríjol
  • Aceite
  • Arroz
  • Pastas
  • Chocolate de mesa
  • Leche en polvo
  • Avena
  • Aseo personal
  • Aseo para el hogar

“El portafolio de productos fue elegido para tener el mayor alivio posible en la canasta de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que son ellos nuestra razón de ser y de trabajar”, explicó Pedro Leandro, CEO de Jerónimo Martins Colombia.

¿Qué alimentos han bajado de precio? Conozca qué productos dan alivio al bolsillo

Muchas personas diariamente asisten a los almacenes Éxito para comprar productos pertenecientes a la canasta familiar. | Foto: El País

El precio de los alimentos que hacen parte de la canasta familiar siempre será el dolor de cabeza de las familias colombianas, que vienen desde hace más de un año padeciendo por el alto costo de los productos básicos.

Cuando el Dane informó que la inflación en Colombia a abril de 2023 bajó al 12,82 %, luego de 10 meses consecutivos al alza, los costos de los alimentos, entre otros rubros, vieron una menor presión de precios. Con esto de base, el resultado de la inflación en Colombia a abril de 2023 estuvo acorde con las expectativas del mercado.

Adicionalmente, el dato del IPC también estuvo bajo las expectativas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que esperaba una caída cuando se completara el primer trimestre del año. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había previsto que a marzo el país ya había tocado techo en su inflación, lo que suponía la necesidad de empezar a pensar en nuevos mecanismos para bajar la inflación desde otros frentes.

El precio de algunos alimentos empezó a ceder. | Foto: Getty Images

Según el informe presentado por el Dane, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual del -0,07 %, siendo esta la única con variación mensual negativa. En abril de 2023, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-13,20 %), cebolla (-10,70 %), papas (-8,75 %), carne de aves (12,24 %).

Entretanto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (6,77 %), leche en polvo para lactantes (5,95 %) y concentrados para preparar refrescos (4,86 %).

Los pronósticos de los especialistas mostraron que el precio de los alimentos empezaría a ceder, porque el suministro de insumos para la producción del agro bajaría.

Lo anterior fue confirmado por el Dane, al explicar que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, en abril de 2023, vio una caída del 0,07 %, lo que se traduce también en que resta 0,01 puntos porcentuales a la variación mensual, que fue del 0,78 %.

Teniendo en cuenta el informe del Dane, la composición de los rubros que más crecen en la variación anual es la categoría de alimentos y en Colombia ahora es el segundo de mayor crecimiento (siendo del 18,47 %), los restaurantes y hoteles (18,6 %).