Debido a la desaceleración de la economía, la inflación y las altas tasas de interés, la industria automotriz ha experimentado un primer semestre complicado en el país.
Los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y los cálculos publicados por Andemos, dan muestra de que las matrículas de vehículos cayeron en un 38 % en junio de 2023 en comparación con el mismo período del 2022. Esta caída representa la mayor disminución mensual en lo corrido del año.
En el sexto mes del 2023 se matricularon 14,435 unidades de vehículos nuevos, lo que contrasta con las 23,300 unidades que se vendieron en junio del 2022.
En el primer semestre del año, se registró una caída del 26.6 % en el comercio automotor, con un volumen de 90,869 vehículos matriculados, lo que representa una caída de casi 33,000 unidades en comparación con el 2022.
Debido a esta caída de este mercado, Andemos estima que en el 2023 se comercializarán unos 198,000 unidades e incluso menos, es más, es posible que las ventas no superen las 190,000 unidades.
Además, la inflación ha jugado un papel relevante en este escenario. El aumento en los precios de los bienes y servicios ha impactado directamente en el bolsillo de los colombianos, lo que ha llevado a un replanteamiento en sus decisiones de compra.
Otro factor que contribuye a la caída en la venta de los vehículos es alto costo de los intereses y otros costos que se asocian al financiamiento de automóviles, lo que ha hecho que cada vez menos colombianos compren vehículos.
Los carros usados
El panorama de la venta de carros usados podría cambiar para el segundo semestre del 2023 en Colombia, según estiman algunos expertos en esta materia.
Este año las cifras de las ventas de vehículos nuevos y traspasos han bajado. El Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, publicó que para el mes de mayo se vendieron 15.674 vehículos nuevos en el país, lo que representó una reducción del 30,1% con respecto al mismo mes de 2022.
Este comportamiento se le puede atribuir al alza que presentó el dólar en el último año, a la inflación y al aumento en el precio de la gasolina.
Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, aseguró que uno de los factores de este comportamiento es el alza en las tasas de interés para los créditos, pues se hacen muy difícil de pagar y por eso la gente no los está solicitando.
Por ejemplo, “en el Valle del Cauca, se han realizado 36.636 traspasos en los últimos 5 meses y 6.447 matrículas nuevas, comparado con el 2022, cuando se traspasaron 47.749 vehículos y se matricularon 9.620 unidades”.
Además, añadió que el Valle tiene tasas de colocación superiores a las del promedio nacional.
“Este sector contribuye con $160 billones a la economía colombiana en valores agregados para la industria, comercio y servicios. La recuperación de las ventas depende de los estímulos que el Gobierno Nacional haga a través de las políticas públicas”.
¿Bajarán de precio?
Andemos publicó un informe en el que hace referencia a que algunos vehículos usados han bajado un poco de precio.
Por ejemplo, marcas como Renault, Toyota y Mazda, con kilometraje un poco inferior a los 100.000 km, están presentando cambios en los precios, pues se pueden encontrar desde los $25 millones hasta los $49 millones.
“De ser así hay que aprovechar los descuentos que puedan tener los carros porque en muchos casos están en excelente condiciones, se trata de saber buscarlo. También, es una excelente oportunidad para las personas que necesitan uno por su trabajo, como es mi caso”, afirmó Juan David Osorio.