Desde el próximo martes, 27 de febrero, se reanuda la discusión de la reforma pensional, una de las grandes reformas sociales que se tramitan en el Congreso. Así lo confirmó el presidente del Senado, Iván Name, quien dijo que no hay plazo para la aprobación del proyecto.
La discusión iniciará tras el fracaso de los intentos de conciliación que se buscaron desde el año pasado. La idea era que el texto de la reforma pensional, uno de los tres pilares legislativos del gobierno nacional, se pudiera tramitar sobre la base de coincidencias de todos los partidos y los sectores sociales del país.
Sin embargo, esta semana se fue al traste el último esfuerzo que tuvieron las distintas partes para que el proyecto, que apenas va a segundo debate, se pudiera concertar en varios puntos.
Así las cosas, serán tres las ponencias que estarán a consideración de los legisladores. La primera es la mayoritaria que es liderada por el gobierno y los sectores que le apoyan, una segunda pide su hundimiento y la proponen senadores de la oposición y la tercer ponencia modifica el texto del gobierno.
Uno de los aspectos que enfrenta a los ponentes es cuál debe ser el umbral de cotización de salarios mínimos para Colpensiones. La ponencia del Gobierno propone que sea tres, mientras que la ponencia alternativa propone que sea uno y medio.
¿Hay cambios en el auxilio funerario?
Con el retorno de la reforma a debate, regresa la expectativa frente a los cambios que podrían impactar el sistema pensional. Según Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, en ningún caso, los puntos que se aprueben en el Congreso podrían significar un retroceso para los derechos de los trabajadores del país.
No hay hasta ahora una propuesta que modifique el auxilio funerario y, por tanto, el beneficio que otorga el fondo público de pensiones se mantendría. “La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un(a) afiliado(a) o pensionado(a), tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización”, se lee en el documento de la reforma.
El auxilio funerario entregado por Colpensiones no podrá ser inferior a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, pero tampoco puede exceder diez veces ese salario. “Esta prestación será asumida y pagada por parte del Componente de Prima Media administrado por Colpensiones”, agrega el proyecto.