Si bien el Gobierno Nacional ya confirmó que la futura reforma pensional no hará modificaciones a la edad, es decir, los hombres seguirán pensionándose a los 62 años y las mujeres a los 57, existe una gran expectativa sobre qué cambios tendrá la norma.

El economista Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, la entidad gubernamental que maneja el Régimen de Prima Media (RPM), explica que se siguen estudiando alternativas, pero hasta ahora no hay una fórmula ya definida sobre la reforma.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional presentó una página web para que los colombianos planteen inquietudes y propuestas sobre el tema.

Por otra parte, continúan los traslados de afiliados entre los fondos. Hay quienes se regresan a Colpensiones porque piensan que es la mejor opción, pero el señor Villa recomienda que lo mejor es revisar cada caso antes de tomar la decisión.

Sobre este y otros temas habló el Presidente de Colpensiones.

¿Los colombianos continúan trasladándose de los fondos privados a Colpensiones?

El tema es algo muy sensible en nuestro sistema, las personas siempre están pensando qué Régimen le conviene más. El año pasado se trasladaron 155.000 colombianos a Colpensiones, trayendo cerca de $9,4 billones con lo que podemos hacer el reparto de las pensiones y,
al mismo tiempo, las personas traen las cotizaciones semanales que tienen.

Es preciso resaltar que si bien en el régimen privado lo que importa es el ahorro, en Colpensiones es el tiempo de servicio, lograr esas 1300 semanas, entonces las personas deben tener en cuenta eso.

¿Hay quienes opinan que Colpensiones va a colapsar, eso es cierto?

El Régimen de Prima Media no tiene problema de sostenibilidad. Son $40 billones el presupuesto total para pensiones y a nosotros nos corresponden $14 billones. El año pasado tuvimos un presupuesto de $14 billones y solo se utilizaron nueve, lo que generó un ahorro de $5 billones para la Nación. En este punto quiero aclarar que no existe una gran bomba pensional como todo mundo cree que se está formando y que eso va a explotar en cualquier momento, eso es un mito. Realmente lo que hay en Colombia es una bomba social que está afectando al 70 % de los colombianos que no tienen absolutamente nada asegurado económicamente para su vejez.

¿Muchos piensan que regresar a Colpensiones es lo mejor, usted qué les dice?

Queremos que la gente se traslade basado en una decisión informada, de vida, una decisión que muchas veces es irreversible. No queremos que los colombianos se trasladen por rumores, por escándalos ni por noticias falsas, sino que se asesoren.

¿Es un hecho que se haga una reforma pensional en el país?


Eso es algo que se está estudiando y todavía no existe una definición de lo que va a ser. Pero son cuatro premisas las que se van a abordar: La primera es que no se cambia la edad, así como el respeto a los derechos adquiridos, los subsidios se irán a lo que más lo necesitan y la sustitución pensional tampoco se altera. Yo creo que son las líneas rojas y los colombianos pueden estar tranquilos con que la edad no se va a tocar.

Lea también: '"Colpensiones se convirtió en una pirámide financiera": Presidente de Asofondos'.

¿Si no se toca la edad, entonces qué se modificará?


Cambios puede haber en la parte solidaria, en la parte descubierta del sistema. Hablar de reforma pensional es pensar en el ciento por ciento de la población.

La ley 100 de 1993 ha llevado a que únicamente el 30 % de los colombianos esté cobijado. No podemos continuar esperando que se llegue al ciento por ciento de la población cubierta bajo este mismo sistema porque no va a suceder.

¿Pero qué se va a tener en cuenta para la reforma?

El diagnóstico es claro en el Régimen de Prima Media y en el sistema general de pensiones. Tenemos que abordar la equidad, queremos que las transferencias de la Nación del sistema se vayan a las personas que más lo necesitan, a la gente que no tiene la oportunidad de pensionarse. También es el tema de la sostenibilidad y en estos momentos, como bien lo decía, no existen temores en sostenibilidad o que esto sea una bomba que en cualquier momento va a explotar.

Entre las propuestas que se conocen de algunos analistas y académicos se plantea que haya una mesada diferente al salario mínimo. ¿Eso es posible?

Constitucionalmente en materia pensional el artículo 48 dice que la pensión mínima tiene que ser el salario mínimo, pero son muy pocos los colombianos quienes logran esa pensión. Por debajo del mínimo hay una alternativa que se llama Beps y queremos que las personas no tengan ningún tipo de desprotección durante su adultez sino que puedan tener una alternativa de ahorro y también alternativa de retiro. En realidad, cuando se habla de salario diferencial, lo que queremos es que las personas tengan una alternativa y que no queden desamparados.

¿Hoy, el sistema pensional en el país como se encuentra?

Colombia tiene un sistema pensional conformado por un Régimen Público, que se llama Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones), y un Régimen Privado, que se llama Régimen de Ahorro Individual, administrados por las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Tenemos una cobertura entre ambos de alrededor 1.500.000 colombianos que cuentan con algún tipo de retiro, incluyendo los regímenes especiales (Fuerzas armadas y magisterios), que suman dos millones de personas.

En términos de cobertura las personas en edad de retiro son alrededor de 6.200.000. Esta situación evidencia que la cobertura está alrededor del 30 % de todas las personas en edad de retiro que cuentan con algún producto relacionado con el sistema pensional.

Lea también: '¿Cómo sería la reforma pensional si no se toca la edad? Estos son cuatro temas claves'.

¿Y qué pasa con el 70 % restante?

Son varios factores y uno de ellos es la falta de actualización de la ley 100. También tiene que ver con el comportamiento del mercado
laboral y los índices de informalidad.

Con respecto a este último, el país tiene una cifra alrededor del 64 %, mientras que solo un 36 % de los trabajadores logra por lo menos ganar un mínimo para cotizar una pensión. Recordemos que en el mercado laboral, actualmente el 44 % de los trabajadores gana menos de un mínimo, lo que no permite que ellos alcancen el ingreso con el que uno hace la cotización.

De manera que el crecimiento en cotización de pensión es relativamente lento, porque no se logra todavía que los niveles sean suficientes como para que se pueda derivar en una cobertura pensional superior al 30 %.

¿Por qué algunos colombianos no cotizan para la pensión?


Una primera causa es que no hay suficiente inspección, algunas empresas evaden la responsabilidad de hacer la cotización. Otra tiene que ver con la forma como está configurada nuestra legislación laboral y una tercera es la actual realidad del mercado laboral.

Debemos ser conscientes que el país está incursionando en la cuarta revolución industrial, con nuevas formas de trabajo que se están creando como, por ejemplo, una plataforma electrónica que tiene mensajeros.

Todo esto nos lleva a que debemos adaptarnos a estas nuevas formas laborales para generar formalización.

¿Se debe ajustar la ley 100?

Una de las grandes frustraciones que tiene el país, y sobre todo el Gobierno Nacional, es la baja cobertura. El 70 % de los colombianos que está en edad de retiro no tiene absolutamente nada para su vejez y eso no es algo bueno. Por ello no estamos conformes. En razón a eso
y a los altos niveles de informalidad laboral una mayor cobertura en el tema de pensión no se ha alcanzado. Eso hace que las personas no
logren la pensión o el capital suficiente para que pueda alcanzar a pensionarse.

Sobre los Beps

¿De qué se tratan los 'Beps'?

Aspiramos a otras alternativas para que más colombianos puedan obtener una pensión.

El Gobierno Nacional busca responder con el programa Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que responde a esa carencia o ese vacío que tenemos en la cobertura.

¿A propósito de los Beps, los colombianos más pobres están ahorrando
para tratar de alcanzar algo de pensión?


La región que mas ahorra es la Occidente, Nariño, Valle
y Cauca. Son muy juiciosos ahorrando voluntariamente. En la Costa Atlántica los ahorros son menores, ahí hay varios matices regionales. También hay un aspecto importante de género. Son más las mujeres que ahorran en beps.