El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, se pronunció sobre la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro y lanzó una fuerte advertencia sobre esta.
De acuerdo con Dussán Calderón, el Gobierno no está pensando en buscar una conciliación entre los diferentes sectores sobre la reforma pensional, a pesar de las recomendaciones hechas por analistas y también los propios gremios.
En medio del discurso hecho en su visita a Manizales, el presidente de Colpensiones dijo que la reforma pensional tenía como objetivo garantizar que todas las personas tengan acceso a una pensión, además de que espera que el nuevo sistema se ponga en marcha a partir del próximo año.
Por otro lado, Dussán puso en la mesa la problemática que viven aproximadamente 15 millones de colombianos, los cuales no cuentan con una pensión asegurada, a pesar de estar registrados en un fondo de pensiones.
En un seminario organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, gremios propusieron 10 recomendaciones a la reforma pensional, una de estas es disminuir el umbral del pilar obligatorio en Colpensiones, quedando en un rango de ingresos promedio entre 1 y 1.5 salarios mínimos.
“Los empresarios no tienen la razón. Lo que quieren es seguir manejando la plata de los pobres y los humildes y este es el Gobierno del cambio. Vamos a cambiar la orientación de la política en el país”, dijo Dussán.
Otro de los puntos que habló el presidente de Colpensiones es que sí se aprueba la reforma pensional, solo habría un régimen pensional en Colombia administrado por el Estado.
Además, si los colombianos que cotizan entre 1 a 3 salarios mínimos, tendrán que pasar sus ahorros a Colpensiones. Sin embargo, si las personas cotizan entre 4 a 25 salarios mínimos, tendrán la opción de tener sus ahorros en fondos privados de pensiones. Sin embargo, si cuando cumplan con sus semanas de cotización, sus ahorros también serán trasladados a Colpensiones.
Cabe recordar que en días pasados, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores, habló también sobre la reforma pensional del Gobierno.
Córdoba se refirió a la reforma pensional con los cuatro pilares que tendría el sistema, con uno de los cuales se plantea pasar una buena parte de los recursos que hoy están en el régimen privado, administrado por las AFP, para Colpensiones.
Según Córdoba, eso tendría graves consecuencias. “La primera es que el componente pensional que hoy se ahorra en la economía disminuiría en una proporción importante: en entre 12 y 16 billones de pesos. Esa no es una buena noticia para el país”, aseguró.
Igualmente, explicó que el dinero que no se ahorra en la actualidad está sujeto a unas fuertes regulaciones, “producto de más de 30 años que lleva esta nación desarrollándolas y fortaleciendo las reglas, las cuales seguramente tienen oportunidad de mejorarse”.
Cabe recordar que en junio pasado, la reforma pensional logró salvarse en su trámite inicial al ser aprobada en la Comisión VII del Senado, en medio de una polémica por los apoyos que tuvo, es decir que la salvó en parte el Partido Liberal que la había cuestionado duramente.
Sobre ese proyecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que el proyecto se estaría retomando a mitad de septiembre, primero con una audiencia pública que se deberá dar previo a comenzar el debate en la plenaria. Luego de eso vendría tener la ponencia, que se darían los tiempos sería a final del mes.