La compañía telefónica WOM Colombia solicitó, de manera voluntaria, ante la Superintendencia de Sociedades (SIC), el inicio de un proceso de reorganización empresarial para el pago de acreencias.
Según explicaron desde la entidad, esta petición busca fortalecer la estabilidad financiera de la compañía para proteger a sus colaboradores, así como responder a los retos de adaptación en el sector que, como lo mencionó el ministro de las TIC en recientes declaraciones, es competido, intensivo en capital y con ingresos a la baja por usuario.
Sobre el futuro de la compañía, desde WOM sostuvieron que esta decisión es el resultado de un análisis exhaustivo de alternativas realizadas con acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Sin embargo, esta decisión no significa el fin de la compañía telefónica. ”Este proceso no implica la liquidación de la compañía. Todo lo contrario, es la oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes. Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad”, afirmó Ramiro Lafarga, CEO de la compañía en Colombia.
“Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones y el mejor servicio de telecomunicaciones a todos los colombianos”, agregó el CEO. Cabe recordar que WOM lleva tres años de operación en Colombia, en los que, según la compañía, ha contribuido al desarrollo del país mediante inversiones que superan los US1.200 millones.
La compañía recalcó que seguirá operando con normalidad durante este proceso de reestructuración. De esa manera, los más 6,4 millones de usuarios que dependen de sus servicios no se verían afectados.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, explicó que en el proceso de reorganización se busca un acuerdo con los acreedores. “No estamos hablando de una liquidación, sino de negociar con los acreedores con miras a que la empresa siga prestando el servicio”, destacó el funcionario en diálogo con Blu Radio.
“Es importante aclarar que este proceso no interrumpirá los servicios que los más de 6 millones de clientes de Wom disfrutan actualmente. El objetivo es preservar la operatividad y la calidad sin afectar a los consumidores”, añadió el Superintendente.
El futuro de los trabajadores de WOM Colombia también ha generado incertidumbre, teniendo en cuenta que la empresa emplea a muchas personas de manera formal e informal. En ese sentido, Escobar expresó que “el proceso de reorganización no solo busca salvar a la empresa, sino también proteger a sus empleados”.
*Con información de Colprensa.