Hace más de dos meses la compañía telefónica WOM Colombia solicitó, de manera voluntaria, ante la Superintendencia de Sociedades (SIC), el inicio de un proceso de reorganización empresarial para el pago de acreencias y asegurar el servicio de los 6.4 millones de usuarios.

Según explicaron desde la entidad, la decisión se tomó con el objetivo de fortalecer la estabilidad financiera de la compañía para proteger a sus colaboradores y responder a los retos de adaptación que enfrenta la compañía en un sector que es competido, intensivo en capital y con ingresos a la baja por usuario (ARPU).

La compañía telefónica lleva más de tres años en Colombia.

Acerca del futuro de la entidad, desde WOM sostuvieron que esta decisión es el resultado de un análisis “exhaustivo de alternativas realizadas con acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”.

”Este proceso no implica la liquidación de la compañía. Todo lo contrario, es la oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes. Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad. Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones y el mejor servicio de telecomunicaciones a todos los colombianos”, afirmó en su momento Ramiro Lafarga, CEO de la compañía en Colombia.

¿Cuál es la situación financiera de la empresa?

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, advirtió este 25 de junio que la empresa necesita una inversión de 30 millones de dólares. “El Gobierno no tiene que salvar WOM, eso le corresponde a sus inversionistas”, dijo en diálogo con Blu Radio.

“Ellos están buscando inversionistas y necesitan asegurar esta inversión para evitar entrar en liquidez el próximo mes. Nosotros hemos estado en contacto con el mayor accionista de WOM, un inglés, y él ha prometido realizar esta inversión el próximo mes”, puntualizó el ministro Lizcano, quien, además, sostuvo que, en caso de no recibir esta inversión, la empresa no podrá seguir operativa.

Mauricio Lizcano, Ministro de las TIC.* | Foto: Guillermo Torres Reina

Actualmente, WOM alcanza los 6.4 millones de usuarios, sin embargo, si la empresa no asegura la inversión que necesita, la Superintendencia de Sociedades decidirá si entra en liquidación o reestructuración, y la Superintendencia de Industria y Comercio definiría cómo se haría la transferencia de los usuarios a otras compañías de telecomunicaciones.

“La decisión no la tomo yo, la toma la Superintendencia de Sociedades, y la SIC determina el procedimiento para que los usuarios pasen a otras compañías”, añadió Lizcano.