Desde el año pasado en Colombia, al igual que en varios países de la región, la inflación ha ido aumentando a niveles no vistos hace mucho tiempo.

Durante los últimos 12 meses con corte a junio de 2023, la cifra quedó en 12,13%. Entre enero a junio del 2023, la variación de los precios de productos y servicios de la canasta familiar fue de 6,15%, según cifras del Dane.

Por su parte, el Boletín de Precios de Productos Agropecuarios para junio de 2023 dejó ver que esta sería la primera vez, en cerca de tres meses, que se registran disminuciones en las cotizaciones de cortes de carne de res y cerdo, así como de una gran variedad de pescados.

Por el momento hay preocupación porque los alimentos continúen presionando la inflación.

Sin embargo, pese a que el anuncio es bien recibido por los hogares colombianos que sienten un alivio con las señales de desaceleración que se vienen presentando, aún “es muy difícil pensar que en julio pudiera tomarse una decisión a la baja”, respecto a las tasas de interés en créditos, según lo anunció el gerente del Banco de la República.

Sin embargo, varios sectores piden que se estabilice la tasa de interés para mejorar las ventas. Por ejemplo, el economista de BBVA Research, Alejandro Reyes opinó al respecto “consideramos que el escenario de rebaja de tasas se podría materializar en diciembre de este año”, de acuerdo a su análisis.

La tasa de interés es determinante en la economía de varios sectores del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Es necesario que disminuyan las tasas de interés en Colombia?

Sin lugar a dudas, los economistas expresan que una disminución en las tasas de interés generaría un aumento en el consumo de los colombianos. “En la medida que uno empieza a observar estabilización de las tasas y posteriormente recortes, que es lo que nosotros nos imaginamos en la última parte de este año de las tasas de interés, uno podría ver algo de respiro para el consumidor”, aseguró David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

La construcción de viviendas nuevas ha disminuido en los últimos años. | Foto: Getty Images

Al respecto,, explicó que actualmente “los constructores que intentan apalancarse a través del crédito para generar proyectos están enfrentando unas tasas de interés mucho más elevadas. Y, por otro lado, cuando los terminan y quieren salir a vender observan un proceso de ralentización en la medida que las tasas de interés han subido para el crédito hipotecario”.

Sobre la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés que se pactó en 2021, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó: “Seguimos pensando que la inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8,5 % y seguramente en ese caso, el Banco de la República no va a seguir subiendo su tasa de interés, la pregunta es: ¿cuándo la va a poder bajar? Pensamos que esto se dará hacia el cuarto trimestre de este año”.