Lo que pasó la semana pasada en el Suroccidente del país y en Cali, quedarse sin gas unos días, por la emergencia que se presentó cerca del volcán Cerro Bravo, genera muchas inquietudes en la región, por la vulnerabilidad del sistema.
Es decir que esta crisis podría darse en cualquier momento, de ahí que desde el Valle del Cauca se volvió a insistir al Gobierno Nacional en la ejecución del proyecto de la planta de regasificación para que sea una alternativa en caso de que el gasoducto, que viene del norte del país, presente alguna anomalía o en caso de que las reservas de gas se disminuyan.
La semana pasada, precisamente, se informó que las reservas de gas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, son de 2.82 terapíes cúbicos, lo que quiere decir que hay una reducción (diferencia de -0.35 con respecto al año 2021).”La producción de gas comercializado fue 0.39 terapíes cúbicos lo que nos lleva a una relación Reservas Probadas/Producción (R/P) de 7,2 años”, dice el informe.
Cabe mencionar, que el Informe de Reservas Contingentes de Hidrocarburos de Colombia, tuvo en cuenta la información reportada de 64 compañías, lo que corresponde a 474 campos con corte a 31 de diciembre del 2022, esto según la ANH.
Frente a esto, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Cívico Intergremial del Valle, aseguró que la crisis que se presentó obliga a revisar la confiabilidad del sistema energético del país.
“Como gremios, hemos pedido al Gobierno una solución que dé confiabilidad al sistema, es decir, que cuando pasen estas cosas, haya una alternativa para evitar que nos quedemos sin gas”, expuso.
Explicó que esta alternativa, “ya lo hemos dicho, es la planta regasificadora del Pacífico y el gasoducto que conecte a Buenaventura con Yumbo. Es una planta de respaldo para todo el país, no solo para el suroccidente, y serviría de respaldo para contingencias como esta”.
La buena noticia la dio el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, Adrián Correa, quien indicó que actualmente se encuentra abierta la convocatoria pública para seleccionar el inversionista que diseñe, construya, opere y mantenga la infraestructura.
La presentación de la propuesta está para el 6 de julio, la adjudicación en el mes de agosto y se espera que entre en operación en junio de 2028.
Las características de esta planta que junto con el gasoducto conforman la infraestructura de importación de gas del Pacífico, son 170 mil metros cúbicos de almacenamiento de gas natural licuado y una regasificación de 400 Mpcd (millones de pies cúbicos).
La noticia es alentadora, teniendo en cuenta que este proyecto tiene varios años de retraso, pues se esperaba que para el 2024 ya estaría lista para funcionar.
“Además para el Valle del Cauca el transporte de gas desde Buenaventura sería más barato que traerlo desde La Guajira y el Meta, como sucede hoy”, dijo Óscar Isaza, empresario del Valle.