El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, se enfrentó a la opinión pública tras una serie de inconvenientes que dejaron a millones de clientes con problemas en sus aplicaciones digitales. En una entrevista con Mañanas Blu, Mora no solo ofreció disculpas por las molestias ocasionadas, sino que también aseguró que la entidad bancaria está trabajando incansablemente para prevenir futuros contratiempos.
El colapso del sistema digital de Bancolombia, que afectó a cerca de 17 millones de usuarios, fue el resultado de una inesperada complicación durante un mantenimiento rutinario programado. “El mantenimiento previsto para la noche del domingo al lunes tuvo complicaciones inesperadas. Nos encontramos con una falla en el sistema operativo de nuestro servidor principal en Medellín”, explicó el presidente de la entidad.
La situación se exacerbó cuando el sistema de contingencia en Bogotá también presentó problemas, creando una convergencia de dificultades técnicas que impactaron significativamente las operaciones diarias y sembraron preocupaciones sobre la seguridad financiera de los clientes.
Sin embargo, Mora fue enfático al asegurar que, a pesar de las interrupciones, los fondos de los clientes estaban completamente seguros. Descartó cualquier sugerencia de un ataque cibernético y se comprometió a evaluar cuidadosamente cada caso individualmente para evitar que los clientes enfrenten cargos adicionales o intereses debido a la caída del sistema.
Mora también destacó que la institución está trabajando diligentemente para implementar medidas preventivas que reduzcan la probabilidad de futuras interrupciones. Reconoció la importancia de la confianza del cliente y reafirmo el compromiso de la empresa con la seguridad y la fiabilidad de sus servicios.
La institución financiera se comprometió a ofrecer compensaciones económicas a los usuarios que fueron perjudicados por las interrupciones, basándose en la evaluación de cada caso individual.
Por medio de su cuenta en X, el banco expresó: “Ya están 100% disponibles nuestros canales digitales y todos nuestros servicios. Te entendemos: Evaluaremos cada caso para no generar intereses de mora ni gastos adicionales”.
La empresa también hizo la claridad de que el dinero y los datos de nuestros clientes siempre han estado seguros. “Queremos que millones de colombianos disfruten su plata donde y cuando quieran. Es nuestro compromiso” manifestó en sus redes sociales y se disculpó con sus clientes.
Convención bancaria
Durante la Convención Bancaria en Cartagena, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, instó a la Superintendencia Financiera a tomar acciones firmes respecto a las recientes fallas en los canales digitales de Bancolombia.
Por su parte, Bancolombia informó que los servicios digitales afectados desde el pasado lunes festivo ya han sido restablecidos. Además, la entidad anunció que ofrecerá compensaciones a los usuarios afectados, evaluando cada caso de manera particular.
En respuesta, el superintendente financiero, Cesar Ferrari, anuncio el inicio de una investigación sobre la caída de los canales digitales de Bancolombia. “No se trata de esconder a nadie o proteger a alguien, se trata de que se cumpla en beneficio de todos los colombianos”, declaró Ferrari.