Si bien la primera jornada sin IVA que se cumplió el pasado 28 de octubre fue un día sin precedentes y de excelentes resultados para el comercio, también dejó aprendizajes y lecciones que se deben tener en cuenta para las próximas dos jornadas.

La siguiente se realizará el 19 de noviembre y la última, el 3 de diciembre.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó, en primer lugar, las cosas buenas de la primera jornada.

La respuesta del comercio en el mejoramiento de sus plataformas digitales, en la implementación de la factura electrónica y las acciones de mejora en cuanto a la logística y protocolos de bioseguridad, necesarios para esa fecha.

7 billones de pesos sumaron las ventas del comercio en el día sin IVA del pasado 28 de octubre de 2021.

Los positivos resultados demuestran que sí puede haber un sano equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía.
También destacó el trabajo articulado con el Gobierno, otros gremios y el buen comportamiento de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos y cuidado personal.

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Clave también para todos los colombianos que se haya incluido el efectivo como medio de pago, teniendo en cuenta que el 48% de la fuerza laboral es informal.

La medida democratizó este beneficio. “En un sondeo con afiliados encontramos que al menos la cuarta parte de las ventas se efectuó con este método de pago”, indicó.

“Estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía y la primera superó todas nuestras expectativas con un aumento en las ventas superior al 40%, con respecto al primer día sin IVA del 2020”, precisó.

Lecciones

El gremio había proyectado un aumento de 25%. Sin embargo, según el vocero de los comerciantes, esta fecha deja varios aprendizajes que se deben tener en cuenta para las próximas jornadas.

El primero tiene que ver con las medidas que anunciaron algunos gobiernos locales a última hora, como los de Tunja y Montería, sobre la instalación de puntos de vacunación en el interior de los comercios o la exigencia del carnet de vacunación a los asistentes para el ingreso, endosando a los comerciantes una responsabilidad más a las ya conocidas para su funcionamiento.

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Esto sin contar algunas medidas que se cayeron por el camino, como restricciones a la movilidad y que alertaron a los comerciantes por ser perjudiciales para el éxito de la jornada.

De igual manera Cabal Sanclemente, alertó sobre el exceso de requerimientos y visitas de inspección, vigilancia, control y monitoreo al comercio organizado durante todo el día, por parte de funcionarios de alcaldías, secretarías, la SIC y el Dane.

Eso impactó el buen ejercicio en algunas tiendas donde tuvieron que atender simultáneamente más de tres visitas. Estas situaciones fueron reportadas en ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Cali, Medellín y Bogotá.

Incluso, hubo requerimientos sobre requisitos que ya no son exigibles por ley, como el certificado de uso del suelo y amenazas de cierre a aquellos que no pudieron participar, cuando la vinculación es voluntaria.

19,8 % crecieron las transacciones electrónicas en el primer día sin IVA, según CredibanCo.

“Estas jornadas requieren un esfuerzo adicional por parte de los comerciantes, en la que la mayoría invierte grandes recursos económicos y humanos. No es justo que estas medidas de último minuto, los requerimientos de información con poco tiempo para contestarlos y las visitas durante el mismo día en plena operación, impongan más limitaciones y cargas al comercio organizado, cuando ha sido un sector que le ha cumplido al país. Bienvenida la vigilancia y el control, pero sin entorpecer estas actividades que benefician al país y nos benefician a todos.” concluyó.

Fenalco espera que para los días sin IVA del 19 de noviembre y 3 de diciembre las acciones de las autoridades no afecten la movilidad de los consumidores.

Como se recordará, las ventas totales en la primera jornada sumaron $7 billones.

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CredibanCo, una de las redes líderes en administrar y desarrollar medios de pago electrónicos de bajo valor, reportó que los colombianos realizaron en la jornada 1.849.405 transacciones a nivel nacional, equivalente a una facturación de $443.734 millones y un ticket promedio (compra por persona) del orden de los $240.000.

Adicional a esto, CredibanCo también informó los siguientes hallazgos relevantes:

En el primer día sin IVA del 2021, las transacciones crecieron 19,8% y la facturación 6,1% en comparación con el consumo promedio de los dos primeros días sin IVA 2020.

El 62% de la facturación durante la jornada se dio en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

La reactivación económica favorece en gran medida a los establecimientos de Viajes y Turismo, siendo la categoría de mayor crecimiento (198%).