El ministro de Transporte, William Camargo, ha venido anunciando en los últimos días varias ayudas para el sector de los taxis que se ha visto afectado por el incremento del precio de la gasolina.
Respecto a la idea de subir la tarifa, el Ministro, en diálogo con Noticias RCN, aseguró que la propuesta va a ser una realidad, ya sea por decisión de las autoridades locales o por decisión del Gobierno Nacional.
“Lo que estamos pidiéndoles a las autoridades locales es que hagan la actualización tarifaria y establezcamos un marco normativo que tiene vacíos importantes, asociados a incorporar los costos fijos. Y que los costos variables tengan la posibilidad de tener tarifas dinámicas, como sucede con otras plataformas”, aseguró en RCN el Ministro.
Respecto a la información entregada por Camargo, la presentadora Johanna Amaya le preguntó al Ministro “¿cómo es eso de la tarifa dinámica?¿Un taxista me puede cobrar lo que quiera?”, a lo que el funcionario entregó más detalles de esta actualización para los taxis y aseguró que funcionará como la tarifa dinámica de las plataformas digitales de transportes como Uber, Didi, InDriver, entre otras.
“El tema de la tarifa dinámica implica entrar en la definición de un algoritmo por función de la oferta de vehículos disponibles y la demanda que puede existir en la prestación del servicio. En hora valle podría tener un valor más bajo y, en hora pico, un valor un poco mayor”, explicó.
Taxistas anuncian paro a nivel nacional
Desde la primera semana de julio el Gobierno Nacional y el gremio de taxista sostuvieron reuniones para llegar a acuerdos con el sector para que les permita mejores condiciones laborales. En particular, uno de los temas de diálogo tiene que ver con el precio de la gasolina que está afectado al gremio, pues es de recodar que este comenzó a subir desde el segundo semestre del 2022 y no ha parado de hacerlo mes a mes hasta el momento.
Por el momento las dos partes no han llegado a un acuerdo por lo que el vocero del gremio, Julián Osorio, manifestó que de no recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional para el 31 de julio, habrá paro de taxistas el próximo 9 de agosto.
Según el gremio, la razón del no acuerdo es que no fue posible definir una tarifa diferencial de la gasolina para ese sector. “Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, puntualizó el ministro de Transporte William Camargo.
El Gobierno Nacional ya ha explicado en diferentes oportunidades el porqué tuvo que subirle al precio de gasolina y esta vez recalcó que la administración Petro recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible que disminuye el presupuesto para obras sociales, educación y salud que adicionalmente el Ejecutivo tiene que cubrir.
“Recibimos un país con un déficit de 50 billones en el fondo de estabilización de precios de combustible, que tiene un correlato de disminución de presupuesto para obras sociales, el tema de educación, de salud, que adicionalmente el Gobierno tiene que cubrir”, reiteró Camargo.
Por su parte, el gremio de taxistas también se pronunció: “Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, éste es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente, y lo más seguro es que anunciaremos oficialmente ese paro nacional para el próximo 9 de agosto”, dijo líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.