Uno de los aeropuertos más importantes es el de la capital del país, también conocido como el Aeropuerto Internacional El Dorado, pues son muchas las personas que lo visitan para ingresar y salir de Colombia, tanto locales como turistas que viajan por placer, estudio o negocios.
En ese sentido, de acuerdo a un estudio realizado por la firma S-money El Dorado, este aeropuerto es el más concurrido, teniendo en cuenta el número diario de pasajeros por cada 10 metros cuadrados (14,53 personas) y el segundo con más tráfico en la región.
Por eso, este espacio tiene restaurantes, tiendas de recuerdos, comercios de marcas nacionales e internacionales, para suplir con las necesidades de las personas que lo visitan día a día. Sin embargo, ya son varios los casos que se han presentado denuncias por los precios altos que algunos comercios manejan en algunos productos, desde una botella de agua hasta un sándwich con café podrían llegar los $ 100.000, en algunos establecimientos.
¿Cuánto valen los alimentos en el Aeropuerto El Dorado?
Establecer un precio específico de cuánto cuestan los alimentos en el Aeropuerto El Dorado puede ser un poco difícil, pues son muchos los comercios que se encuentran en este espacio. Precisamente, los usuarios pueden encontrar restaurantes antes de ingresar migración y después de pasar el proceso de seguridad migratorio.
Restaurantes en El Dorado que no alterarían sus precios
A pesar de esto, Pulzo explicó que los restaurantes clásicos que suelen tener sedes como McDonald’s, Home Burgers, Kokoriko, Archies, Burger King, Frisby, El Corral y Starbucks, entre otros, no suelen establecer variaciones en sus precios.
Como, por ejemplo, Home Burgers maneja desde el precio de $ 15.500 por una hamburguesa sencilla, si la persona le añade queso y tocineta queda en $ 23.600 aproximadamente. Por otro lado, si prefieren un sándwich pueden encontrar uno de pollo picante a $ 20.600. Asimismo, tiene otros productos en su menú. Cabe mencionar que este restaurante se encuentra ubicado en la terminal 1, Muelle Nacional Sur.
Sin embargo, al parecer otros comercios sí tiene precios excesivos, pues a través de redes sociales se han presentado diversas quejas y denuncias de personas que antes de un largo vuelo buscan donde comer a un buen precio.
Un caso se presentó el 20 de abril de este año, el abogado y docente colombiano Rodrigo Parada Rueda, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter afirmó que había comprado dos sándwich y un café americano por la suma de $ 115.392.
Sin embargo, suele ser un costo elevado para algunos colombianos que desean viajar a conocer otros países o ciudades de Colombia.
Frente a este tipo de casos, Sergio Aparicio, gerente comercial de la Operación Aeroportuaria Internacional (Opain), afirmó en El Tiempo que cada establecimiento tiene la responsabilidad de establecer sus precios.
Aparicio afirmó que: “El primer punto para tener en cuenta es que la gran mayoría de aeropuertos en el mundo están regulados por el dólar. Esto significa que, si el precio de la divisa sube, los productos también lo harán; de la misma manera, bajarán si el precio decae”.
Por otro lado, resaltó que si el valor del producto está fuera de lo común, “se habla con el administrador del lugar, se escuchan las razones por las que se tiene el precio y se determinan las acciones a tomar”.
Vale la pena mencionar que la Superintendencia Financiera de Colombia no se encargaría de controlar los precios de estos restaurantes o comercios ubicados en el aeropuerto del país. Así que finalmente es el cliente que decide si desea gastar esa suma de dinero en los productos que le ofrecen.