Con la salida de Viva y Ultra Air del mercadeo aéreo en Colombia y la presión financiera que esto generó, el incremento en el precio de los tiquetes sin duda alguna fue algo que afecto mucho más a la industria y por supuesto a los colombianos.
Sin embargo, ante esta difícil situación con la caída del dólar, hay una luz de esperanza para que haya mejoras en el costo de los pasajes y así recuperar el mercado y es que los costos asociados al jet fuel han impactado a las aerolíneas en regiones como Latinoamérica, donde en los dos últimos años la depreciación de las monedas locales agravó el problema.
Cabe mencionar que el jet fuel representa en las compañías aéreas cerca del 30% de la estructura de costos, la cual está dada en un 60% en dólares promedio.
Así las cosas, las aerolíneas lucharon por mantener la viabilidad de las operaciones, pero no todas tuvieron margen de maniobra, razón por la cual, compañías como Ultra y Viva Air no pudieron seguir sobrevolando los cielos.
De acuerdo con la Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo, Alta, en Latinoamérica el país que retomó sus niveles de tráfico doméstico como internacional, fue Colombia.
Alta, también señala que el tráfico doméstico en la región creció un 10,8% durante julio. “Antes de la pandemia, Brasil, México, Colombia y Chile concentraban el 66% del tráfico total en la región y en el 2022 el 70%”, destacan.
Respecto a la caída del precio del dólar, las aerolíneas han tenido un alivio significativo. Precisamente en Colombia, el peso de este país se ha apreciado un 24,70%, el peso mexicano 16,35% y el real brasileño 11,66%.
Según una comparación de Bloomberg Línea con la plataforma de viajes, Viajala, la evolución de los precios promedio entre abril-mayo y junio-julio, mostraron una baja pequeña desde inicios de año hasta esta fecha.
Vuelos Bogotá - Madrid de ida y vuelta
Entre abril y mayo, el precio promedio aumentó de $4 millones a $4,6 millones, un 15%. Pero en julio, el precio promedio fue de $3,941 millones, es decir, volvió a niveles cercanos a los de abril y fue un 14% más bajo que el de junio.
Bogotá - Ciudad de México de ida y vuelta
Entre abril y mayo, el precio promedio aumentó de $949.000 a $2,2 millones, un 132% más. Ya en julio el precio promedio fue de $1,284 millones, un 8% más bajo que el precio encontrado en junio.
Bogotá - Cancún de ida y vuelta
El precio promedio aumentó de $797.000 a $1,5 millones entre abril y mayo, un aumento de 88%, pero bajó a $931.000 en julio, un 12% más bajo que el precio de junio.
Bogotá - Nueva York de ida y vuelta
Entre abril v mavo. el precio promedio aumentó de $1.6 millones a $1,9 millones. un 19% más. En julio. el precio promedio es de $1,819 millones, un 6% más bajo que en junio.
Bogotá - Miami de ida y vuelta
Dólar hoy en Colombia
El precio promedio aumentó de $938.000 a $1,5 millones entre abril y mayo, una subida del 60%. En julio, el precio promedio es de $1,354 millones, un 10% más bajo que el encontrado en junio.
Cabe mencionar, que el comportamiento del dólar en Colombia durante el año 2023 ha sido objeto de interés y seguimiento por parte de la comunidad económica. En el mes de julio se evidenció una tendencia a la baja en el precio de la divisa estadounidense en las casas de cambio y bancos del país.
Esta tendencia a la baja ha sido particularmente notable, ya que durante varias semanas consecutivas el valor del dólar ha ido disminuyendo frente al peso colombiano.
Al llegar al primer día del mes de agosto, el precio del dólar se cotiza en $3.925 en las casas de cambio, representando una reducción significativa en comparación con meses anteriores.