Al igual que en el país, la inflación en Cali continuó su descenso y según las cifras presentadas por el Dane la variación en febrero de 2024 fue de 0,93% siendo la segunda más baja después de Medellín.
Asimismo, estuvo por debajo en cinco de los doce grupos de gasto que midió el Departamento Nacional de Estadística. En los datos anuales, al mes de febrero, los precios continuaron su pronunciado descenso y la inflación se ubicó en 7,40%, por debajo del registro nacional que fue de 7,74% y de las demás principales ciudades del país.
Para Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, esta disminución anual de la inflación “es una noticia positiva para los hogares que les genera capacidad de consumo y generará mejores condiciones financieras, y para las empresas porque se produce mayor certidumbre y se pueden viabilizar sus planes de inversión para expandir sus operaciones”.
Por su parte, el analista económico Memphis Vivieros, señaló que después de 18 meses que el Banco de la República empezó a aplicar una política monetaria restrictiva, es decir, alza en la tasa de interés, para desestimular el consumo y el crédito, la medida empezó a surtir efecto en la inflación y ya se completan once meses en descenso de este indicador.
“Estos resultados se deben a esa política restrictiva que ha enfriado la economía perjudicando el crecimiento económico”, sostuvo. Para el analista, esta política tiene dos puntos de vista: uno bueno porque bajan los precios, y otro malo porque estanca la economía, no solo de la ciudad, sino del país.
“Ya la tasa de interés del Emisor está en 12,75% y la inflación sobre 7%, lo que significa que la tasa está 5% por encima y recortando de a 0,25% cada dos meses no le va a alcanzar. El Banrepública está en mora de bajar la tasa, siquiera un punto en cada reunión, para que la economía vuelva y despegue, ya que la inflación ha cedido bastante y lo va a seguir haciendo”, explicó Viveros.
Similar apreciación dio Harold Londoño al decir que “las altas tasas de interés, la marcada desaceleración económica y la pérdida de empleos le restaron presión al costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses”.
Precios y servicios
La normalización de los ciclos agrícolas, especialmente del sur del país contribuyeron a este descenso. Sin embargo, dentro del grupo de gasto de alimentos, los dulces, las salsas, las gelatinas y los concentrados para refresco presentaron variaciones por encima del 25% anual.
Oliver Medina, jefe de Control y Precios de Cavasa, señaló que alimentos como apio, arándanos, cebolla, arveja, lechuga, papa, pimentón, yuca, y zanahoria, entre otros, presentan una notable tendencia a la baja, con variaciones hasta del 25%.
“El ingreso de alimentos para el último mercado mayorista de esta semana estuvo en el rango de lo normal, en razón de que han ingresado un total de 3354 toneladas de 3540 toneladas que esperábamos, para una oferta del 95 %”, dijo.
Agregó que se destacó en este mercado mayorista la oferta de alimentos por encima de lo esperado en el grupo de frutas, granos, procesados y cárnicos, “oferta normal en el plátano, verduras, hortalizas y tubérculos”
Por el contrario, en febrero de 2024 los gastos en educación registraron el incremento más alto en Cali con 6,06%, seguido de restaurantes y hoteles con 1,06% y alojamiento, agua y electricidad 1,03%.
Edwin Malonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, destacó que en los resultados ya se evidencia una estabilización en los precios de los combustibles, aunque resaltó que todavía el rubro de los restaurantes sigue siendo alto.
“El tener una inflación por debajo del promedio nacional demuestra que ya están dadas las condiciones para que se pueda reactivar el consumo y eso es clave para la recuperación de la economía de nuestra ciudad”, dijo.
Inflación en Colombia
Según informó el Dane, los precios de los productos y servicios de la canasta familiar en Colombia variaron, en el segundo mes del año, 1,09% y en los últimos 12 meses la cifra llegó a 7,74%.
Las cifras reflejan un importante descenso, teniendo en cuenta que en el mismo mes del año pasado (2023), la variación de los precios fue de 1,66%, y, en ese momento, la inflación de los últimos 12 meses estaba en 13,28%.
La variación de precios en Colombia mostró que en el segundo mes del año, la división educación tuvo una variación mensual de 8,74%, siendo esta la mayor alza mensual.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, manifestó que con los datos presentados por el Dane “hacia adelante, lo que vemos es que la inflación va a continuar cayendo, cada vez de forma menos acelerada, y de esa manera pensamos que el Emisor en su reunión del 22 de marzo, va a bajar medio punto porcentual, a 12,25%, la tasa de interés de política monetaria”.