La reciente crisis ministerial del Gobierno Nacional sacudió el mercado local y, en especial, el precio del dólar que volvió al alza. Es así como entre miércoles y jueves la moneda estadounidense aumentó $172 y terminó ayer en un promedio de $4654. Esta tendencia podría seguir si no se mandan las señales de confianza, dicen los analistas.
Sin embargo, expertos consultados por El País coincidieron en que todo parece indicar que el nuevo Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha enviado los mensajes necesarios para tranquilizar el mercado.
Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores, comentó que habría sobresaltos si se hacen comentarios que no son los indicados, “eso sí afecta en el corto plazo la economía, mueve el dólar y puede disparar el riesgo país, lo que debería evitarse”.
Precisamente el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo ayer que garantizará la independencia del Banco de la República, una de las peticiones que han hecho varios sectores. “Eso quiere decir que el Banco sigue siendo el emisor primario y hay que respetar esa función. Eso quiere decir que hay autonomía plena”, dijo el funcionario.
Asimismo, afirmó que uno de los propósitos de su gestión será mantener la estabilidad economía y que trabajará para cumplir la regla fiscal.
¿Qué debe garantizarse?
Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, explicó que generó sorpresa en los mercados la salida del ministro José Antonio Ocampo porque no se esperaba para este momento.
“Eso crea incertidumbre, nerviosismo porque hay una nueva persona que debe calmar esos ánimos”, dijo.
Para este analista lo más importante para evitar una afectación en la economía, en el mediano plazo, es que se ratifiquen tres mensajes: el cumplimento de la regla fiscal, “es lo que da credibilidad frente a los inversionista locales y extranjeros, es muy importante el mensaje”.
El segundo es que no haya viraje en la política económica y tercero que las reformas estructurales que se están discutiendo (la pensional, laboral y salud), deben estar en consonancia con el marco fiscal de mediano plazo.
“Estos mensajes son importantes, deben ser claros, contundentes para evitar un deterioro de las perspectivas fiscales y económicas en el país”, dijo Mejía.
Asimismo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró que “creemos que los primeros anuncios del Ministro son los esperados, son anuncios de responsabilidad fiscal, de respetar la independencia del Banco de la República, de seguir luchando para que Colombia continúe siendo ese país de instituciones muy fuertes lo cual es muy positivo”.
Agregó que de todas maneras, es muy importante ver, en el marco fiscal de mediano plazo, cuáles son las políticas de largo plazo de Ricardo Bonilla para poder conocer la sostenibilidad en los siguientes tres años.
“Este año no nos preocupa ya que el cumplimiento de la regla fiscal está asegurado, pues se tienen muy buenos ingresos y no creemos que sea problemático, pero el marco fiscal de mediano plazo seguramente va a ser muy importante”, dijo.