Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
Un total de 390.000 vallecaucanos tuvieron la oportunidad de recibir formación técnica y tecnológica en el Sena Valle del Cauca durante el 2023 y de esa cifra el 60% ya cuenta con un trabajo formal.
Como centro de atención integral, el Sena busca proyectarse en el 2024 como una de las entidades con mayor fuerza en el campo de formación técnica y tecnológica, para lo cual avanza en la construcción de nuevas sedes y en la creación de nuevas estrategias para llegar a un mayor número de personas tanto en la zona urbana como rural.
Fernando José Muriel Andrade, director del Sena Valle del Cauca, habló con El País de los logros alcanzados por esta entidad en el 2023 y sus proyecciones para el nuevo año.
¿Cómo van las obras de construcción de la sede en Jamundí?
Las obras están bastante adelantadas, ya vamos por el 50 % del trabajo. Esta sede va a ser muy importante para nosotros porque no solo va a servir a los pobladores de Jamundí, sino a los habitantes del sur de Cali y el norte del Cauca.
Esta sede, que va a estar situada en la zona de expansión de Pangola, requirió de una inversión de $16.300 millones y se espera que esté lista en la parte de infraestructura en febrero, para luego empezar con la dotación. La meta es que al comenzar el segundo semestre del año podamos abrirla y atender al año unos 13.000 aprendices.
Celsia les entregó un centro de entrenamiento tecnológico en Yumbo. ¿De qué se trata?
Sí, recibimos por parte de Celsia un campo de entrenamiento de energías fotovoltáicas, cuyo costo fue de $2500 millones. El campo consta de siete ambientes de formación y una pista de entrenamiento de trabajo seguro en alturas y en espacios confinados. Este campo hace parte del trabajo articulado que tenemos con Celsia, para el servicio de todos los vallecaucanos. Este espacio cuenta con todos equipos de última tecnología, para que los estudiantes se formen en estos temas.
En el mismo Yumbo tenemos un lote de 19.000 metros cuadrados, que fue donado hace unos años por la Alcaldía de ese municipio. Para la construcción de la sede, ya hicimos una inversión de $ 840 millones para estudios y diseños. La totalidad de la obra cuesta $36.000 millones.
Siguiendo con el tema de obras de inversión, ¿cómo va el proyecto de construcción de la sede de la Avenida Cuarta Norte aquí en Cali?
Esta sede estaría en un lote que tenemos frente a la Plazoleta Jairo Varela, es un terreno de 7000 metros cuadrados. Allí queremos construir un centro moderno, con ambientes tecnológicos dotados con equipos de última tecnología. Ya están los estudios y diseños, para los cuales invertimos $ 2000 millones, ahora estamos en la fase de los trámites de la licencia de construcción.
El proyecto total tiene un costo de $92.000 millones, y la buena noticia es que contamos con $48.000 millones de las vigencias del 2022 y 2023. Este es un sueño no solo del Sena, sino de la ciudad y de la región.
Esperamos en este 2024 tener el cierre financiero para arrancar las obras y tener una sede del Sena en pleno corazón de Cali.
El Sena es un modelo de atención integral para la comunidad. En este momento, ¿cuántos estudiantes tiene la institución en el Valle?
En la formación integral, profesional, tenemos formación titulada en los niveles técnicos y tecnológicos y en el 2023 atendimos 96.892 aprendices. En los programas tecnológicos, 26.254 y en el técnico laboral, 70.638.
Esto sumado a nuestra formación complementaria, que es dictada por horas a las poblaciones del campo a través del programa Sena Emprende Rural, ‘Campesena’, en donde este año atendimos a 291.946 estudiantes campesinos vallecaucanos. De esa cifra, 41.597 aprendices recibieron formación en bilingüismo.
En total, en 2023 en el Valle del Cauca atendimos 390.000 personas en los 42 municipios, no solo en los diez centros de formación que tenemos.
Ampliemos la información sobre los programas de formación integral del Sena...
Tenemos un modelo de atención integral con el que llegamos de manera articulada con las entidades territoriales, los sectores productivos, las asociaciones y los campesinos en los territorios y con ellos hacemos unas concertaciones de las formaciones que sean las más pertinentes para cada sitio donde estamos actuando.
El Sena actualmente ha diseñado un espacio para formar a las personas que hacen parte de la economía popular. ¿En qué consiste esta propuesta?
Contamos con el programa ‘Full Popular’, que está encaminado a atender a aquellas personas que hacen parte de la economía informal. De hecho, tuvimos en Cali el I Congreso de Economía Popular, donde quisimos no solo llegar con la formación sino con los demás servicios institucionales.
Lo que queremos es diseñar un trabajo articulado con las demás instituciones sociales y del Estado, para llegar a más poblaciones, teniendo en cuenta sus necesidades.
Por ejemplo, tenemos una iniciativa de inclusión laboral llamada ‘Imparables Mujeres que Transforman’, a través de la cual formamos mujeres en temas de construcción, y constructoras de la ciudad les han abierto espacios laborales. Asimismo, las capacitamos para que creen sus propios emprendimientos. Este año formamos cerca de mil mujeres en este programa.
De los aprendices que terminan sus estudios en la institución, ¿qué porcentaje se ubica laboralmente?
En la Agencia Pública de Empleo prestamos los servicios como cualquier agencia de empleo, damos orientación, les enseñamos cómo presentar una entrevista y cómo hacer una hoja de vida.
Este año tuvimos 58.762 inscritos, ofertamos más de 38.000 vacantes y tuvimos 22.537 vallecaucanos que accedieron a un empleo formal a través de nuestra agencia.
Alrededor del 60 % de nuestros egresados tienen un contrato laboral formal, que han conseguido en los primeros seis meses de haberse graduado. Esto quiere decir que 6 de cada 10 egresados consiguen trabajo en los primeros seis meses de certificados.
¿Cuáles son las proyecciones del Sena para este 2024?
Seguir trabajando y fortaleciéndonos, de la mano con los gobiernos locales y departamental, estar en la construcción de los planes de desarrollo...
Asimismo, volver a los territorios implementando las metodologías que ya hemos implementado y seguir siendo modelo de apoyo para las economías populares e impactar la productividad, la economía y el desarrollo en el Valle del Cauca.