La multinacional sueca H&M anunció en marzo pasado que, debido a una crisis financiera y la reestructuración, cerró 28 tiendas en diferentes países, lo que implicó el despido de 521 empleados. Ahora, se confirmó el cierre de cuatro tiendas más en España, que afectará a unos 50 empleados.

Desde el año 2017, H&M empezó a abrir tiendas en Colombia.

Una tienda de H&M ubicada en Orihuela, cerró el 14 de septiembre, al parecer, dejando sin empleo a 20 personas. Por el momento, la empresa está negociando el cese de actividades con los sindicatos, puesto que ha afirmado que en España se realizará el 17% de los cierres a nivel global de la compañía.

Por otro lado, la noticia sobre estos cierres se ha viralizado en Colombia, donde la compañía tiene cerca de 20 locales comerciales distribuidos en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cúcuta, Manizales, Floridablanca y Villavicencio, y cuenta con alrededor de 1.202 trabajadores.

Aunque la crisis de la compañía es general, hasta el momento no hay confirmación de que vaya a afectar sus operaciones en Colombia, puesto que desde 2017 cuando H&M llegó al país, sus ganancias han sido estables y hasta el 2021, según registros de la Superintendencia de Sociedades recogidos por El Colombiano, se ha mantenido entre los primeros 50 puestos de las empresas más rentables.

La compañía de origen sueco está pasando por una crisis, pero no ha afectado todas sus tiendas. | Foto: REUTERS

Por el momento, en redes sociales solo circulan especulaciones sobre supuestos cierres de tiendas en Colombia, pero la multinacional no ha publicado ningún comunicado al respecto. De hecho, hasta el año pasado, la marca amplió su cobertura abriendo tiendas en más ciudades.

H&M también estuvo envuelta en una polémica por hacer publicidad considerada racista por algunos sectores.

Cabe recordar, como informó el medio La Vanguardia, que la compañía fue acusada de manipular su información sobre la elaboración de sus productos con prácticas sostenibles, lo que resultó engañoso y se consideró un “greenwashing” o lavado verde, con el que buscaban generar más ventas entre consumidores responsables, pero en realidad la compañía no cumplía con los estándares de sostenibilidad que publicitaba, por lo que fue obligada a retirar sus etiquetas de compromiso ambiental.

La compañía también tuvo problemas en sus fábricas chinas, donde hubo denuncias de violación de derechos humanos, lo que afectó seriamente su reputación en el mercado, incluso celebridades que fueron imagen de la marca se apartaron.