Aunque parezca poco probable, un cajero automático falló y repartió plata a los usuarios que se encontraban en el sector. Los hechos sucedieron a las 3:00 de la tarde del viernes 7 de julio.
Precisamente, los clientes del banco Davivienda se mostraron sorprendidos al contabilizar el dinero retirado del cajero automático, pues se dieron cuenta que el monto era superior a la transacción que se había solicitado.
El dispositivo electrónico ubicado en la supertienda Olímpica, del municipio de Fonseca, La Guajira, mostró decenas de fallas por una hora, así que fueron varios los usuarios que se habrían enfrentado a esta situación.
Sin embargo, esta dicha de recibir dinero de más les duró poco, pues una fila de personas esperaba para realizar los retiros y el personal de seguridad del establecimiento comercial actuó de forma inmediata para evitar caos o desorden, así lo reveló Infórmate Plato Colombia.
“Se comunicaron con sus jefes y les pidieron que acordonaran el cajero impidiendo que más ciudadanos hicieran transacciones”, agregó El Heraldo sobre el hecho.
Los ciudadanos afirmaron que esta es la primera vez que sucede este hecho, ya que si se se ha presentado casos que el dinero no es entregado en algunas ocasiones cuando hay fallas técnicas.
Hasta el momento, la entidad financiera en cuestión no se ha preguntado de manera oficial sobre este suceso.
¿Qué hacer si le sale un billete roto o falso de un cajero?
En la actualidad es muy común ver muchas personas utilizando cajeros automáticos para retirar sus dineros. Es muy normal pagar todo de manera virtual o con las tarjetas débito o crédito.
Para sacar el dinero existen los cajeros automáticos, pero hay una situación que le ha ocurrido a muchas personas y es que los billetes pueden salir en mal estado, al punto de estar algunos rotos o falsos, por lo que en ningún establecimiento donde vayan a pagar se los van a recibir.
Para solucionar este problema, la página web de Bancolombia explicó el proceso que se debe seguir para que le cambien los billetes o, en su defecto, le reembolsen el dinero a la cuenta.
¿Qué debemos hacer ante esta situación?
Bancolombia explicó que si el usuario se da cuenta que el billete no sirve, la persona debe acercarse inmediatamente a una sucursal del banco para comenzar el proceso de reclamo.
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que se hizo la transacción.
- Cajero donde se hizo el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.
La entidad bancaria afirmó que el tiempo para hacer el reclamo y la respuesta depende de cada sucursal, pero por lo menos la carta se debe entregar en la mayor brevedad del caso para que no se presenten confusiones.
Si luego del respectivo estudio el banco encuentra que sí hubo una falla por parte del cajero, este desembolsará el dinero en la cuenta de ahorros de la cual se sacaron los billetes, pero si encuentran inconsistencias en las pruebas presentadas, harán caso omiso a la solicitud.
El banco explicó que hay cinco pasos para identificar si un billete es falso:
- Mirar las imágenes impresas y el color del billete.
- Sentir el alto relieve que tienen los billetes en las imágenes y textos impresos.
- Poner el billete a contraluz e identificar bien las imágenes.
- Girar para verificar los efectos de cambio de color que están hechos con ese fin.
- Si puede, comprobar la fluorescencia con lámparas de luz ultravioleta, de esta manera puede identificar los billetes falsos de manera más precisa.