Con la reciente sanción de la nueva reforma pensional por parte del presidente Gustavo Petro, el sistema de pensiones en Colombia está a punto de experimentar una transformación nunca antes vista en beneficio de los adultos mayores y colombianos. Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, brindó detalles sobre cómo se implementará este cambio y qué impacto tendrá en los afiliados.
La reforma establece a Colpensiones como el principal gestor de pensiones en el país. Durante una entrevista en Blu Radio, Dussán explicó que la entidad deberá integrar a los afiliados de los fondos privados de pensiones, aumentando el número de afiliados a aproximadamente 24 millones.
Proceso de reglamentación
Dussán informó que se están elaborando los decretos reglamentarios de la ley, con un decreto marco fundamental que abordará los aspectos principales de la transición.
Estos decretos definirán las condiciones para los afiliados que están cerca de cumplir con los requisitos para pensionarse y la manera en que se transferirán los afiliados de los fondos privados a Colpensiones. “Llevamos 15 días trabajando en los decretos reglamentarios de la ley,” explicó Dussán.
La reforma cobijará a todos los afiliados actuales de los fondos privados de pensiones. Actualmente, hay 19 millones de afiliados en estos fondos, pero solo alrededor de 10 millones cotizan activamente.
Colpensiones tendrá la tarea de gestionar las cotizaciones de estos afiliados y aumentar la tasa de cotización a través de campañas de sensibilización.
“Vamos a tener 24 millones de afiliados porque tengo que recibir a los afiliados de los fondos privados, así no coticen. Tenemos que hacer la campaña para que empiecen a cotizar,” destacó Dussán.
Transición para los próximos pensionados
La transición será especialmente importante para aquellos que están cerca de cumplir los requisitos para pensionarse. Las mujeres con más de 750 semanas y los hombres con más de 900 semanas tendrán un trato especial durante esta fase. Si no cumplen con las 1300 semanas a los 57 años, se les permitirá pensionarse, y el valor de las semanas faltantes se descontará de su pensión.
Dussán aseguró que los actuales pensionados no verán cambios en sus beneficios. “Ellos seguirán recibiendo su pensión sin ninguna alteración,” confirmó.
En cuanto a las nuevas pensiones, la reforma establece un tope de dos a tres salarios mínimos para las pensiones básicas gestionadas por Colpensiones. Aquellos que deseen recibir una pensión superior deberán cotizar en un fondo adicional de su elección.
“Las pensiones altas que eran subsidiadas por Colpensiones dejarán de subsidiarse. Quien quiera una pensión superior a dos o tres salarios mínimos deberá ahorrar en un fondo pensional,” explicó Dussán.