Tener casa propia es el sueño de muchos colombianos, por lo cual trabajan arduamente y a través de sus ingresos, esperan engrosar sus ahorros a tal punto de que les alcance para cumplir esta meta y contar con su propio espacio, bien sea para habitarlo o ponerlo “a producir” para recuperar dicha inversión.
La compra de una vivienda garantiza una valorización a largo plazo, siendo considerada una de las mejores inversiones a realizar. Es por eso que el Gobierno Nacional ha implementado subsidios y otro tipo de ayudas para que los colombianos puedan alcanzar su sueño de obtener una casa o un apartamento.
Uno de esos es un subsidio doble o subsidio de concurrencia, que es cuando una persona unifica las ayudas obtenidas a través del programa ‘Mi Casa Ya’ con los beneficios del subsidio entregado por las diferentes cajas de compensación del país donde un trabajador puede estar afiliado, bien sea como empleado o independiente.
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Prosperidad Social, junto con el Ministerio de Vivienda, este doble subsidio es un auxilio donde la persona interesada en adquirir vivienda podría recibir hasta 50 SMMLV para el pago de la cuota inicial y así poder dar una adecuada cobertura a la tasa de interés para el alivio al pago de las cuotas del crédito hipotecario elegido.
Así podrá tramitar el doble subsidio de vivienda
Cabe resaltar que este subsidio está dirigido a usuarios con ingresos de hasta 23 SMMLV, quienes además, para postularse, deberán llevar este trámite a través de su respectiva caja de compensación a la que están afiliados por la empresa en la que labora o si lo hace como independiente, debe tener clara esta información, pues es precisamente la entidad la que se encargará de hacer este proceso.
Asimismo, es importante tener en cuenta los requisitos con los que debe cumplir para acceder a este beneficio:
- No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiario de un subsidio ni de una cobertura a la tasa de interés.
- No haber accedido a subsidios de la Caja de Compensación.
- Contar un crédito hipotecario pre aprobado o con una carta que certifique la aprobación.
Subsidio de vivienda para jóvenes en Colombia
A pesar de las difíciles condiciones económicas en Colombia, se mantiene el compromiso de brindar a los jóvenes la oportunidad de acceder a viviendas propias a través de programas de subsidios diseñados para incentivar la adquisición de hogares. Estos subsidios buscan hacer realidad el sueño de la vivienda propia para esta población, proporcionándoles apoyo financiero.
Uno de estos subsidios, conocido como ‘Generación FNA’, está específicamente dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años y es ofrecido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Este programa proporciona varios beneficios a los solicitantes:
- Financiamiento de hasta el 90% del valor de la vivienda, lo que significa que solo se requiere una cuota inicial del 10%.
- Opciones de financiamiento en moneda local y en Unidades de Valor Real (UVR), con plazos de crédito que varían entre 5 y 30 años.
- Una reducción de 70 puntos básicos (0.7%) en la tasa de interés vigente.
- La posibilidad de solicitar créditos conjuntos, siempre y cuando ambos solicitantes cumplan con los requisitos de edad.
- Asesoramiento del Fondo Nacional del Ahorro en áreas como afiliaciones, simulaciones y preaprobaciones a través de medios digitales, entre otros.
Para acceder a Generación FNA, es necesario estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya sea mediante cesantías o ahorro voluntario contractual (AVC), tener entre 18 y 28 años al momento de presentar la solicitud de crédito y aplicar para un crédito hipotecario o un leasing habitacional.
Además, el solicitante no debe haber recibido previamente un subsidio de vivienda por parte del gobierno ni ser propietario de una vivienda. Este programa está destinado a personas con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, y en el caso de ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es posible que se financie el 100% del valor de la vivienda.