Lograr conseguir una pensión es el sueño de todos los trabajadores de Colombia, que por años han laborado arduamente en empresas que le ofrecen un contrato formal.

Existen varios requisitos para que un colombiano pueda acceder a este pago vitalicio, entre ellos se encuentra que tuvo que haber hecho los suficientes aportes a su fondo de pensión, ya sea público o privado.

Asimismo, los empleados deben con la edad, la cual es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Otro requisito son las semanas de trabajo obligatorias, que son de 1.300 para los hombres y 1.000 para las mujeres.

Para recibir pensión se tuvo que hacer aportes por varios años a un fondo. | Foto: Getty Images

Pensión por invalidez

“Debe contar con una calificación de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %. Tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración”, dice el fondo de pensiones privado, Porvenir.

Para acceder a esta pensión se debe presentar un examen médico con un profesional de la salud del fondo de pensiones en el cual se encuentre registrado. Luego de dictamen, podrá continuar con el trámite para recibir el dinero.

Entre las condiciones médicas que pueden acarrear la incapacidad por invalidez están el dolor de espalda crónico y agudo, perdida de la audición, estrés, síndrome de fatiga crónica, agotamiento visual, silicosis crónica, síndrome del túnel del carpiano.

Lista de documentos para solicitar pensión de invalidez

  • Formulario único de solicitudes prestacionales (se puede encontrar en la página de la UGPP.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Registro civil de nacimiento.
  • Dictamen de invalidez.
Un médico certificado le dictaminará si puede o no seguir trabajando.

Desde ese mismo día, cualquier afiliado que reciba esta pensión, será a disposición de los siguientes beneficios financieros:

  • Si el porcentaje de invalidez es mayor del 50% y menos del 66%, tendrá derecho a una pensión de invalidez que equivale al 60 % del ingreso base de liquidación.
  • Si su invalidez es mayor al 66 %, tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al 75 % del ingreso base de liquidación.
  • En caso de que un pensionado por invalidez necesite la ayuda de otra persona u otras personas para llevar a cabo las tareas básicas de su vida, la pensión aumentará en un 15 %. Esto podría ser del 90 % del ingreso base de liquidación.

Es importante destacar que aquellos que tienen una pensión de hasta 1.5 salarios mínimos legales mensuales actuales pueden afiliarse a la Caja de Compensación Familiar sin necesidad de pagar cotizaciones para los servicios de recreación, deportes y cultura.

Además, esta afiliación cubre a los hijos menores de 18 años, el esposo o compañero permanente que no trabaja y el grupo familiar del pensionado.

Requisitos para le cambio de fondos de pensión

El Ministerio de Justicia y del Derecho indicó que los afiliados al Sistema General de Pensiones tienen la posibilidad de llevar a cabo el proceso para trasladarse de un fondo privado (Régimen de Ahorro Individual – RAIS-) a uno público (Régimen de Prima Media con Prestación Definida) o viceversa, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

  • Tener como mínimo 5 años de afiliación en el régimen actual.
  • Que a la persona no le falten menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (47 años para las mujeres y 52 años para los hombres).
  • Posteriormente, se tiene que pedir una asesoría a los fondos de pensiones en lo que se denomina como “doble asesoría”, para que así el usuario pueda obtener información relevante para definir el régimen pensional al que desea trasladarse.