En pocas semanas será la apertura del primer almacén de la reconocida marca sueca, Ikea, en Bogotá. Y más que ser una empresa que desde ya genera una gran oferta de empleo en el país, hay que conocer un poco más a fondo a la compañía que está detrás de esta idea que se ha mantenido por 80 años en el mercado.
Y aunque ya se conoció que la empresa hará un evento privado con acceso limitado en el norte de Bogotá, que será liderado por Hasbleidy Castañeda, como Colombia Market Manager de Ikea Colombia. Castañeda aseguró que “la expectativa es generar 1.300 nuevos puestos de acá a 2024″.
La ingeniosa personas que está detrás de esta cadena de almacenes es Ingvar Kamprad un hombre que nació en 1926 en Suecia, y se crio en una granja familiar, quien desde temprana edad, el carácter emprendedor marcó el rumbo de su vida. Prueba de ello es que fundó Ikea con solo 17 años, utilizando el poco dinero que su padre le había regalado por sacar buenas notas en el colegio.
Pero fue hasta 1951 que lanzó su primer catálogo de venta de muebles, lo que reforzó su éxito y lo invitó a pensar en expandirse, no solo a nivel nacional en la fría Suecia, sino en todo el mundo.
A día de hoy, Ikea es una de las diez mayores cadenas minoristas del mundo. Cuentan con 440 tiendas en 30 países, y factura 39.600 millones de euros anuales. Los herederos de Ingvar Kamprad siguen siendo dueños de la compañía, y han demostrado tener un olfato emprendedor similar al de su padre.
78 años después de la fundación de Ikea, el legado de Ingvar Kamprad es un ejemplo para miles de emprendedores en todo el mundo.
Empleo en Colombia
La multinacional cuenta con más de 50 puestos en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cali. Además, tiene vacantes en municipios aledaños a la capital del país. A continuación, un listado con las ofertas más recientes:
Ingeniero de productividad: Para aplicar se debe ser profesional en ingeniería industrial, de productividad o administración de empresas, con mínimo dos años de experiencia en medición de la productividad y nivel de inglés intermedio.
Diseñador gráfico (Bogotá): La vacante es para un tecnólogo en diseño gráfico, que tenga experiencia mínima de 6 meses produciendo e implementando gráficas impresas, deseable en retail.
Subgerente administrativo y financiero (Cali): Pueden postularse administradores de empresas, ingenieros industriales o profesionales en carreras afines, con cinco años de experiencia en cargos similares.
Asesor punto de venta (Bogotá): Ikea busca un trabajador con experiencia de mínimo un año en ventas con atención directa al cliente y cumplimiento de ventas.
Gerente de ventas (Medellín): Para postularse a esta vacante se debe tener experiencia en planeación estratégica, manejo de presupuestos (‘forecasting’, retorno de la inversión, etc.) y contar con un nivel de inglés avanzado.
De igual manera, hay vacantes para los solicitantes que busquen un contrato temporal. En este casos las ofertas que se presentan son para practicantes de operaciones y practicantes de finanzas.