En la colorida y dulce historia de Supercoco en Colombia, la golosina inventada por el empresario colombo-árabe Federico Peters ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un próspero negocio millonario en todo el país.
Hace más de siete décadas, Peters inició la producción de dulces y turrones en el garaje de una casa en Manizales, Caldas. En este modesto rincón nació el emblemático Supercoco, que ha conquistado los paladares de numerosas familias colombianas y se ha convertido en el acompañante de fiestas y eventos de toda ocasión.
Su mágica receta
La receta original proviene de las tradicionales cocadas costeñas y data de 1948. Aunque el proceso de fabricación ya no se realiza de manera artesanal, el inconfundible sabor del icónico dulce se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Inicialmente conocida como Superman, la empresa fue adquirida por Roberto Muñoz y Ana Salazar, emprendedores manizaleños, y luego fue Don Emiliano Henao Mejía quien tomó las riendas para trazar un nuevo camino de diversificación en 1979.
Felipe Henao, actual presidente de la compañía, reveló que han realizado inversiones significativas, superando los 500 millones, para modernizar los procesos y garantizar que no se utilicen técnicas rudimentarias.
Se han incorporado nuevas máquinas automatizadas para pelas los cocos, manteniendo la calidad del producto, según detalla el presidente.
La familia Henao, vinculada con este negocio, ha liderado la empresa desde la trágica pérdida de Emiliano, hijo de Bernardo, en un accidente automovilístico. Felipe Henao asumió las riendas en 1987 y la empresa ahora se denomina Súper de Alimentos S.A.S.
Además del famoso Supercoco, la marca ha diversificado su oferta de productos icónicos como el barrilete creado en 1990 con una imagen inspirada en los años 80, logrando un look bastante americano. Luego en 1993 inventan el caramelo Lokiño y las mentas Chao y así van llegando dulces como Bianchi y en el 2004 se lanza al mercado Trululu, las gomas en formas de dinosaurios y animales feroces.
Según fuentes, la venta mensual del Supercoco supera los 22 millones de unidades, consolidando su posición como un referente en el mercado de las golosinas en Colombia. Y esto les ha valido que en el 2015 fuera ganador del año de los premios DLG (Sociedad Agrícola Alemana), el concurso de alimentos y bebidas que organiza la DLG y que es el de mayor reputación en Europa, esto por su gran trabajo y reconocimiento internacional.
De esta manera, la empresa ha ido expandiéndose, creando más plantas de gomitas en las que emplean a más de 1600 colaboradores y llegando a mercados internacionales para llevar sabor y alegría de Colombia para el mundo.