Los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), se conocen como “una herramienta de ahorro e inversión, pues actúan como activos que protegen frente a la inflación con altas tasas de interés, y mínimos niveles de riesgo”, según el Banco de Bogotá.
En palabras sencillas, el CDT es un documento que constata que la persona ha dejado en un banco un dinero por un tiempo determinado, el cual, al pasar un tiempo, se podrá recibir de vuelta junto a una suma adicional, producto de la rentabilidad.
Y es que, precisamente, el CDT es uno de los mecanismos de inversión más conocidos por su bajo nivel de riesgo, pues podría decirse que están diseñados para personas mucho más conservadoras que quieren capitalizar sus ingresos.
¿Cómo calcular intereses del CDT?
Por ello, esta es la fórmula para calcular:
Intereses = Monto del depósito x (Tasa de interés / 100) x (Plazo en días / 365).
El monto del depósito, es el dinero que se deposita en el CDT. La tasa de interés es el porcentaje que se acuerda entre el banco y la persona que quiere hacer la inversión, para determinar la rentabilidad. Por otro lado, el plazo de días es el tiempo que durará la inversión. Y los 365 que están en la fórmula son los días del año, que se utiliza para convertir el plazo a años.
Cuáles son los CDT más rentables
Invertir el dinero siempre será un gran consejo, sin embargo, la duda es en ¿dónde invertirlo?, pues muchas veces se desconocen las distintas alternativas que tiene el mercado.
A veces lo que se hace es elegir al banco en el que se tiene la cuenta de ahorro para depositar con él el dinero del CDT, sin embargo, vale la pena revisar y contrastar las distintas opciones del mercado para saber cuál es la más rentable.
Por otro lado, los más rentables a seis meses (180 días) son Financiera Juriscoop C.F. con 15,22%, y crezcamos con 14,12% E.A. Mientras que, a más de un año (superior a 360 días) son Corficolombiana con 16,44%, Bancamía con 15,47% E.A. y RCI Colombia con 15,42% E.A.
Aquí vale la pena aclarar que estos porcentajes pueden variar según los plazos y los montos depositados.
“Este es, sin lugar a dudas, un gran momento para invertir en un CDT debido a las tasas que rigen en el mercado y la solidez del producto”, afirmó Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme.
Además, la acogida de los CDT se ha evidenciado con los resultados de los bancos, como el caso de Banco Popular. “En el último año, nuestro banco ha registrado un aumento significativo en el número de registros de usuarios para CDT, cerrando el 2022 con 8.830 registros y alcanzando un pico máximo de usuarios en enero de 2023 con una cifra de 9.080″, señaló Luis Fernando Gómez Falla, VP de persona y empresas de Banco Popular.
*Con información de La República*