La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible afirma que el sector automotor ha tenido caída en ventas durante estos últimos meses, incluyendo la compra de vehículos usados.
De hecho, entre enero y abril de este año, el sector tuvo una caída del 20% en matrículas de vehículos nuevos, pues en comparación con el año anterior, se llegó a más de 60.000 unidades vendidas.
En ese sentido, según expertos en el 2022 los carros en el país tuvieron precios un poco más altos, entre las razones principales: la inflación, la pandemia del Covid-19, el incremento del precio del dólar y otros factores externos.
A pesar de esto, algunos expertos anotan que en los últimos días los vehículos han bajado de precio, debido a la entrada al mercado de carros cero kilómetros. Así lo confirmó Radio 1. Según los expertos se pueden encontrar vehículos entre los 40 y 60 millones de pesos, lo que puede influir en la disminución de precios de los carros usados en el mercado.
“En lo corrido del 2023 llevamos matriculados menos de 61.000 unidades, lo que significa 17.000 menos que los primeros cuatro meses del año pasado”, resaltó el presidente de Andemos, Olivero García, pues el mercado de vehículos en el país ha venido cayendo.
Este pasado mes de julio, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, presentaron un informe sobre cómo avanza hasta el momento el mercado automotor.
De acuerdo con el informe, julio fue el mes con las ventas de vehículos más bajas del año, con 13.091 unidades, lo que representa una caída del 43,7% respecto a julio del año pasado.
Por esto, de acuerdo al informe de la Andi y Fenalco, se informó que en el acumulado entre enero a julio se han matriculado 103.726 vehículos nuevos, mostrando un evidente decrecimiento del 29,4% respecto al mismo periodo del 2022.
Estas son las marcas que bajaron de precio
Según Radio 1, un estudio que se llevó a cabo reveló cuáles fueron los carros usados más económicos durante el 2023, que tiene menos de 100.000 kilómetros y que pueden ser una buena opción para quienes deseen comprar vehículo. Entre ellos se encuentra:
- Toyota Corolla: $39 millones.
- Toyota Hilux: $36 millones.
- Mazda 6: $27 millones.
- Mazda 3: $29 millones.
- Renault: Clio: $26 millones.
- Renault Logan: $26 millones.
Por último, Andemos evidenció cuáles son los vehículos más buscados por los ciudadanos y los más vendidos en el país. En la lista lidera el Renault Duster, le sigue el Chevrolet Onix y finalmente el Kia Picanto, el cual en el mercado se puede conseguir desde los 30 a los 50 millones de pesos, dependiendo su estado y el kilometraje.
Venta de carros usados
El panorama en la venta de carros de segunda también es desalentadora, pues las cifras de traspasos se ha reducido considerablemente. De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en este segmento no hay buena dinámica, ya que, en el primer semestre, cayó 17,5% la venta de carros usados. Y de continuar esa tendencia, al cierre del año el balance estaría lejos de las casi 1,2 millones de unidades cedidas en 2022.
Los asesores en venta, aseguran que las personas están frenadas. Al principio era por las tasas de interés de los bancos, que estaban muy altas. Y ya en este momento no hay muchas ventas debido a la subida de la gasolina.
“El mercado de vehículos tanto nuevos como usados están mostrando una contracción importante. Esta situación responde a que la inflación, las tasas de interés y los precios de algunos productos siguen aumentando, por lo que los hogares están menos dispuestos a comprar productos durables como los vehículos”, afirmó el presidente de Andemos.