La Secretaría Distrital del Hábitat ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria para el subsidio de vivienda del programa Oferta Preferente, la cual estará vigente hasta el 31 de julio de 2023.
En esta convocatoria, los hogares cuyos ingresos no excedan los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) tendrán la oportunidad de acceder a viviendas VIP y VIS con subsidios de 10, 20 y 30 SMMLV, ubicadas en las localidades de Santa Fe, Bosa, Usme y Suba.
“En esta convocatoria, 2.117 familias podrán adquirir las mejores unidades de vivienda de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS), con el subsidio de Oferta Preferente, que es complementario con otros subsidios, es decir que las personas pueden acumularlos para lograr su cierre financiero”, indicó la entidad.
Para participar, los interesados pueden consultar los proyectos disponibles y el proceso de registro a través de un enlace proporcionado por la entidad.
El programa de subsidio de vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat busca beneficiar a familias vulnerables con ingresos máximos de cuatro SMMLV, asignando viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) mediante subsidios.
Requisitos para inscribirse al programa:
- La jefatura del hogar debe estar en cabeza de una persona mayor de edad.
- La sumatoria de los ingresos mensuales de los integrantes del hogar no deben superar los cuatro SMLMV.
- No tener vivienda en el territorio nacional.
- No haber recibido algún tipo de subsidio de vivienda.
- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
- Tener cierre financiero.
El cierre financiero implica completar el valor total de la vivienda nueva a través de subsidios, créditos otorgados por entidades financieras y recursos propios (ahorros, cesantías, entre otros).
Los montos de los subsidios varían dependiendo de ciertas condiciones adicionales: 30 SMMLV para hogares no afiliados a una caja de compensación familiar y 20 SMMLV para aquellos que sí lo estén.
Condiciones de vulnerabilidad
- Jefe de hogar víctima del conflicto armado interno.
- Jefe de hogar reincorporado o reincorporada por el conflicto armado interno.
- Jefe de hogar perteneciente a minorías étnicas: NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros), indígenas o gitana.
- Madres cabeza de hogar que estén o hayan estado en riesgo de feminicidio o hayan sufrido violencia intrafamiliar.
- Integrante del hogar en condición de discapacidad que posea el certificado de discapacidad expedido por la Secretaría de Salud con calificación igual o superior al 25 %.
- Jefe de hogar transgénero o transexual.
¿Cómo postularse al subsidio de vivienda?
- Ingrese a este enlace: https://suav.habitatbogota.gov.co/forms/oferta-preferente-2023I, elija el proyecto de su interés y haga clic en «iniciar registro».
- Cuando cierre la convocatoria, la Secretaría del Hábitat validará que el hogar registrado cumpla con los requisitos para acceder al subsidio.
- Si el ciudadano cumple con los requisitos, será contactado por la constructora del proyecto que eligió, para que posteriormente pueda dirigirse a la sala de ventas y vincularse al proyecto.
- Una vez vinculado al proyecto, la Secretaría del Hábitat realizará el proceso de asignación del subsidio.
Aplicar a subsidio de vivienda con un salario mínimo
El sueño de adquirir una casa propia puede parecer inalcanzable para muchos colombianos que ganan un salario mínimo mensual de $1.160.000, ya que los gastos básicos absorben gran parte de sus ingresos, dificultando el pago de una vivienda nueva.
Sin embargo, existe la posibilidad de acceder a algunos subsidios de vivienda que podrían ayudar a hacer realidad este objetivo.
A continuación, se presentan tres subsidios a los cuales las personas con ingresos de un salario mínimo mensual pueden aplicar:
- Mi Casa Ya: Este programa gubernamental está dirigido a aquellos interesados en adquirir una vivienda nueva y que no han sido beneficiarios de otros subsidios de vivienda. Es importante destacar que las personas que opten por este subsidio no deben poseer una casa propia. Para aplicar, se debe haber realizado la encuesta del Sisbén IV y obtener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Además, el hogar interesado debe contar con un ingreso mensual de un salario mínimo o inferior a los dos.
- Cajas de Compensación: Esta opción ofrece ayuda económica para la compra de vivienda nueva a quienes tengan un salario de hasta cuatro salarios mínimos, ya sea para adquirir una casa de interés social (VIS) o no VIS. El Gobierno implementó un sistema de subsidios con el fin de brindar apoyo a trabajadores con ingresos bajos y afiliados a las cajas de compensación familiar. Estas cajas actúan como operadoras y administradoras de estos recursos, ofreciendo beneficios en dinero, especie y servicios para aliviar las cargas familiares.
- Frech Vis: Este subsidio está dirigido a personas que deseen comprar una vivienda nueva que esté en preventa, construcción o terminada, pero que aún no haya sido habitada. La ayuda se otorga para cubrir los intereses mensuales sobre el saldo de capital vigente en el Crédito de Vivienda o el contrato de Leasing Habitacional. El subsidio tiene una vigencia de siete años.
Estas opciones permiten a quienes ganan un salario mínimo tener la oportunidad de acceder a una vivienda propia y mejorar su calidad de vida a través de estos programas de apoyo gubernamental.