El sueño de tener casa propia cada vez es más factible de hacerlo realidad. Así lo hicieron saber la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, y de Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter, quienes presentaron el plan para impulsar la construcción de viviendas en Colombia y calificaron al sector constructor como un jalonador que impulsará la reactivación de la economía del país.

“Sumado a las medidas que ya hemos tomado en materia de vivienda, estamos disponiendo $ 2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación; esto, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la Vivienda de Interés Social. Para eso hemos diseñado unas líneas de crédito hipotecario, de Crédito Constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa”, manifestó la ministra Velasco.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda | Foto: Ministerio de Vivienda

“Nosotros sabemos que, si hay crédito hipotecario para las familias, se genera la posibilidad de que los proyectos hagan punto de equilibrio, que comiencen nuevas obras”, manifestó la Ministra, quien insistió en la relevancia del crédito hipotecario y el crédito constructor en la política de vivienda. Estos dos elementos representan los extremos de una cadena virtuosa que culmina en la edificación y adquisición de hogares por parte de las familias.

Regresa el crédito constructor

Con el fin de reactivar el sector de la construcción, inyectar liquidez y estimular el crecimiento de la vivienda en el país, el FNA dio a conocer que regresa el crédito constructor. Este crédito se enfocará en la financiación de proyectos de viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario. Una herramienta que simplificará el acceso al crédito para los constructores es la opción de financiamiento en UVR o en pesos.

A través del crédito constructor se busca reactivar el sector.

La vigencia del crédito estará vinculada al plazo de la obra, con una extensión de hasta seis meses adicionales y la posibilidad de una prórroga de hasta dos años. Las tasas de interés se manejarán a UVR +7,7 % en pesos al 18 %, garantizando un diferencial de 100 puntos básicos por debajo del mercado.

Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80 % del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80 % de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000.

En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500 mil millones en créditos aprobados.

Condiciones para esta línea de crédito

  • Aplica para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, equivalente hasta 90 SMMLV.
  • La solicitud debe ser para créditos en UVR.
  • Los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o Ahorro Voluntario Contractual (AVC).
  • Los aplicantes no pueden superar ingresos de 2 SMMLV.
  • Se puede aplicar de forma conjunta a este crédito, siempre y cuando los aspirantes estén afiliados al FNA y no superen los 2 SMMLV.
Colombianos tendrán nuevos créditos de vivienda | Foto: Prensa Minvivienda

Al respecto, Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del FNA, afirmó que “impulsaremos las líneas de Crédito Constructor y tasa preferencial VIP UVR, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de reducir el déficit habitacional en el país. Seguiremos trabajando en sinergia con el Ministerio para garantizar que estas opciones de financiamiento estén al alcance de quienes más las necesitan. Estamos convencidos de que este esfuerzo conjunto mejorará la calidad de vida de muchas familias colombianas y que, a su vez, promoverá el avance de nuestra nación.”

Findeter desarrolla una línea de crédito de redescuento con tasa compensada por $1 billón, para financiar la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP. Esta línea tendrá un subsidio a la tasa de interés, haciéndola más competitiva. A través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos podrán acceder a la financiación para comprar viviendas VIS y VIP.