Muchas personas tienen el objetivo de viajar cada año, sin embargo, en algunas ocasiones no logran llevarlo acabo por no contar con el presupuesto necesario y es aún más difícil cuando los destinos con los que sueñan son internacionales. Una de las opciones más atractivas de los turistas.
A pesar de esto, existen ciertos lugares del mundo donde el peso colombiano podría rendir incluso más que en Colombia. Para esto, antes de planear unas vacaciones al destino favorito, los expertos recomiendan a las personas analizar detalles como la tasa de cambio y el precio correspondiente a gastos básicos (transporte público, comida, hospedaje, entre otros). Todo lo anterior, puede ayudarle a los viajeros optimizar su dinero.
Más allá de pensar en Estados Unidos, Reino Unidos y países de la Unión Europa, los viajeros colombianos deberían ampliar un poco el panorama. Existen destinos que no suelen ser tan populares pero que son realmente hermosos y llegan a ser más económico dependiendo de la modalidad de viaje que tenga la persona.
De hecho, algunos de ellos tienen una oferta turística notable y, a su vez, son bastante amables con el bolsillo de los colombianos.
Países donde el peso colombiano rinde un poco más
México
México es uno de los países donde los colombianos pueden optimizar sus recursos durante las vacaciones. Una de las recomendaciones más eficaces para los viajeros que desean beneficiar a su bolsillo, es suplir los gastos en este país latinoamericano con pesos mexicanos, evitar hacerlo con dólares, pues suelen recibir los dos tipos de monedas.
De acuerdo con la tasa de cambio, un peso mexicano equivale a 235 pesos colombianos, además, cuenta con numerosas facilidades tanto para locales como turistas.
Frente a los gastos básicos, por ejemplo un taxi puede cobrar MEX$ 350 (82.071 pesos colombianos) por un viaje desde el aeropuerto de Ciudad de México al Zócalo (área central). Para unas personas este precio no suele ser factible, pero también tendrían la opción de tomar un metro, la estación se encuentra cerca del aeropuerto.
Bajo esta premisa, el tiquete cuesta MEX$ 5 (1.172 pesos colombianos) y es un válido para cuantos desplazamientos requiera la persona, siempre y cuando no salga del sistema.
Según algunas personas que han visitado a este país, una de las virtudes de Ciudad de México es su sistema de transporte, pues su Metrobús (bus urbano) tiene un costo de MEX$ 6 (1.406 pesos colombianos).
La comida típica de este lugar es la mexicana y en algunos lugares puede ser económica, el truco es saber buscar el adecuado. Un taco en un puesto callejero puede costar MEX$ 20 (4.689 pesos colombianos), mientras que una torta al pastor en un restaurante refinado alcanza los MEX$ 150 (35.173 pesos colombianos). Todo se ajusta a su bolsillo.
Si las personas llegan a Ciudad de México, también tienen la posibilidad de trasladarse a otras ciudades. Vale la pena mencionar que Cancún y Mérida suelen encabezar la lista más conocida, sin embargo al ser populares los precios son mayores.
Así que algunas personas locales de México recomiendan irse al otro extremo, en la costa pacífica, como por ejemplo, Puerto Escondido, ciudad conocida por sus playas vida nocturna.
Perú
Otro destino que se suma a la lista de los que podrían ser más económicos para los colombianos, es Perú. Según la TRM actual, un sol peruano equivale a 1.094 pesos colombianos.
Teniendo en cuenta lo anterior, en Lima, la capital un almuerzo sencillo puede costar entre ocho y diez soles (8.000-11.000 pesos colombianos).
Una de las maravillas de Perú es Machu Picchu. Para 2023, el precio para el ingreso quedó en 64 soles (70.055 pesos colombianos). Hay que recordar que los sitios más concurrentes suelen elevar los precios, por esto es necesario que la persona interesada en viajar indague un poco sobre los precios de cada servicio con el fin de tener un panorama.
Argentina
La moneda de este país no atraviesa por un buen momento, según expertos. Un peso argentino equivale a 14.49 pesos colombianos, según la tasa de cambio actual.
Los colombianos interesados deben conocer que, una noche en una habitación privada en Buenos Aires tiene un valor aproximadamente de ARS 2.434 (35.266 pesos colombianos) y los ARS 4.665 (67.591 pesos colombianos).
El metro en Buenos Aires tiene un valor de tan solo ARS 58 (840 pesos colombianos).
Asimismo, para viajar de manera económica las personas pueden emplear diversas estrategias como: buscar habitaciones compartidas y transportarse en transporte público.
Cabe mencionar que estos precios pueden variar de acuerdo al cambio de la moneda, se le recomienda a los colombianos interesados en viajar indagar sobre el panorama económico de cada país y el precio de dichos planes turísticos.