Actualmente en nuestro país hay muchos compatriotas que tienen planeado mudarse al exterior con el fin de encontrar oportunidades que les pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a nivel profesional como personal.

En lo corrido del 2023, en Colombia salieron del país 1,18 millones de personas; representando un aumento del 12 %, comparado con el mismo periodo en el 2022. Teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de estas personas son jóvenes que tienen como objetivo buscar oportunidades académicas.

Teniendo en cuenta esto, uno de los continentes a nivel mundial con mayor demanda por parte de los jóvenes colombianos en búsqueda de estas oportunidades es Europa debido a que existen distintas instituciones educativas las cuales están dispuestas a recibir jóvenes provenientes de diferentes países.

Por lo tanto, estos son los cinco países los cuales son más económicos a la hora de estudiar una carrera en el viejo continente:

Irlanda

Irlanda tiene beneficios para aquellos estudiantes que tienen un pasaporte de la Unión Europea. | Foto: Getty Images

En caso de no tener dicho documento, de igual manera podrá ingresar a tomar sus estudios en territorio irlandés con la diferencia de que tendrán que pagar su matricula completa del semestre cuyo valor en la actualidad es de 3.000 euros anuales.

A pesar que para muchos colombianos esto les pueda sonar costoso, Irlanda es reconocido como uno de los países europeos con un bajo costo de vida, incluso mucho más bajo que países de grande potencia como Suecia o Inglaterra.

Asimismo, esta isla tiene diversas vacantes de empleo para los jóvenes estudiantes de Colombia y distintos países y muchas actividades extracurriculares para realizar.

Alemania

Alemania es uno de los países más económicos para tomar estudios de educación superior. | Foto: Getty Images / bluejayphoto

Un claro ejemplo de esto es la Universidad pública Humboldt de Berlín cuyo costo de matricula es de cero euros. Hay que tener en cuenta de que no todas las universidades públicas alemanas cuentan con este beneficio; algunas instituciones cobran una tarifa semestral de menos de 100 euros del sindicato de estudiantes, la cual cubre diferentes aspectos como lo son servicios universitarios y el transporte.

En cuanto al costo de vida de un estudiante en este país oscila entre 700 y 1.000 euros al mes dependiendo de la ciudad que escoja para tomar sus estudios.

Este costo es relativamente bajo teniendo en cuenta el desarrollo económico de este país, la infraestructura y los diferentes servicios disponibles. Asimismo, los estudiantes extranjeros en tierras alemanas tienen permitido laborar hasta 20 horas por semana, pero con un limite de 120 días al año.

Polonia

En Polonia para que el estudiante pueda tener clases gratuitas de sus estudios, deberá dominar el idioma polaco. | Foto: ullstein bild - snapshot-photography / T.Seeliger

Para tomar clases de manera gratuita en esta nación que es vecina de Alemania, el estudiante extranjero tendrá que dominar el idioma natal, de lo contrario, para recibir clases en inglés si existe un costo.

Teniendo en cuenta esto, una licenciatura en el idioma inglés en una universidad polaca tiene un valor entre 2.000 y 3.000 euros al año, dependiendo de la especialidad. A pesar de que este precio pueda sonar alto, se compensa con el costo de vida en este país.

En Polonia por lo general un estudiante invierte entre 400 y 700 euros mensuales para su sustento. Esto teniendo en cuenta aspectos como el alojamiento compartido, comida, transporte, salidas nocturnas y distintas actividades de ocio las cuales pueden elevar dicho valor.

Además de que Polonia esté entre los países más económicos para estudiar en el viejo continente, los estudiantes también pueden viajar a otros países cercanos en sus tiempos libres gracias a su ubicación geográfica.

Malta

En Malta si el estudiante cuenta con un pasaporte de la UE, tendrá derecho a sus estudios de manera gratuita siempre y cuando sea su primera carrera universitaria. | Foto: Getty Images

A pesar de que Malta parezca ser una pequeña isla, es considerada uno de los destinos ideales para la juventud y uno de los países más baratos para estudiar en Europa. Al igual que Irlanda, esta nación tiene beneficios para los estudiantes extranjeros que tengan pasaporte de la Unión Europea.

Si el estudiante cuenta con dicho pasaporte, su educación será gratuita siempre y cuando sea su primera carrera universitaria y no pierda ninguna asignatura.

De lo contrario, si el estudiante no posee el pasaporte de la Unión Europea, se verá obligado a pagar su carrera. El costo de la educación en Malta para los extranjeros está alrededor de los 1.000 euros por semestre dependiendo de la institución y de la especialidad de sus estudios.

Asimismo, el costo de vida en Malta en la actualidad está entre los 500 y 900 euros al mes.

Estonia

En Estonia la educación es gratuita tanto para los estudiantes con pasaporte de la UE como para aquellos de distintas nacionalidades. | Foto: Getty Images

Por último, este país está ascendiendo de una manera lenta en aquellos del viejo continente que ofrecen educación de calidad para estudiantes extranjeros con un presupuesto limitado.

Teniendo en cuenta esto, la educación en Estonia es gratuita tanto para los estudiantes de la Unión Europea como para los estudiantes de cualquier parte del mundo.

El costo de vida en este territorio es uno de los más bajos de toda Europa, debido a que un estudiante extranjero suele gastar entre 600 y 1.000 euros al mes.

Adicionalmente, existe una oportunidad única en cuanto a trabajo debido a que el gobierno estoniano permite a todos los estudiantes de otros países laborar un número ilimitado de horas semanales, siempre y cuando su horario laboral no interfiera con sus clases.