El Ministerio del Trabajo de Colombia inició una serie de inspecciones en distintos puntos de Bogotá, donde se concentran la mayoría de los 150 mil repartidores de la plataforma Rappi, para verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Según el auto 0022 de la unidad de investigaciones especiales del Ministerio del Trabajo, se ordenaron diligencias administrativas laborales para los días 20 y 21 de septiembre de 2023, a partir de las 8 de la mañana, en las instalaciones de Rappi, así como en lugares donde los trabajadores estén desempeñando sus labores.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la importancia de garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales como Rappi y señaló que estas condiciones laborales no pueden ser precarias.
“Se trata de llevar al centro al ser humano, al trabajador o a la trabajadora. Las inspecciones que se adelantan nos permiten conocer de primera mano las condiciones reales de las y los repartidores con el fin de llevarlas a las mesas de diálogo que adelantamos con las directivas de Rappi y el sindicato de plataformas digitales de reparto”, dijo Ramírez.
“En nuestro proyecto de reforma laboral —agregó la Ministra—, precisamente llevamos un capítulo dedicado a estas nuevas formas de trabajo, con lo que buscamos la formalización y creación de empleo digno y decente en las plataformas de reparto”.
El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, quien acompaña la vigilancia en diferentes puntos del país, explicó que la evidencia recopilada durante estas revisiones se presentará en mesas de diálogo para buscar soluciones a las condiciones laborales de los repartidores.
“Estamos en las calles promoviendo el derecho de asociación, les estamos diciendo ustedes son trabajadores y trabajadoras y tienen derecho a hacer parte de las organizaciones sindicales para canalizar sus reclamos y quejas que serán escuchadas por el Gobierno”, argumentó Palma.
Reforma laboral: domiciliario de Rappi contó cómo trabajan
Las inspecciones se llevan a cabo en respuesta a varias inconformidades presentadas por los trabajadores, quienes solicitaron la verificación de sus condiciones laborales.
“No tenemos seguridad social, ni seguridad y salud en el trabajo, sufrimos de violencia de género, no tenemos derecho al debido proceso ni condiciones dignas para trabajar”, aseguró Luz Fique, presidenta de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Unidapp.
“Tenemos unas condiciones pésimas, las maletas toca comprarlas, la gasolina y el mantenimiento de nuestros vehículos es por nuestra cuenta, Rappi no aporta nada, tan solo nos pagan $2.800 por llevar pedidos a unas distancias extremas y si tenemos un accidente nadie responde”, explicó el repartidor de Rappi.
Según el rappitendero, la compañía no les “aporta nada” a los domiciliarios, manifestando que les toca sacar de su dinero para comprar implementos como las maletas.
Durante las inspecciones se seleccionarán trabajadores de forma aleatoria para escuchar sus testimonios en versión libre o declaración juramentada, según lo estipuló el auto del Ministerio del Trabajo.
Casos de asesinato a Rappitenderos
Cabe recordar que se identificó como Adelys Zea, de 26 años, al repartidor de Rappi que sufrió un ataque mortal a puñaladas en días recientes, específicamente el pasado sábado 26 de agosto, en el barrio Cedritos de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
Según los testimonios de testigos presenciales, el trabajador de origen venezolano fue asesinado mientras realizaba la entrega de un pedido en esa zona de la ciudad.
Residentes de la comunidad relataron que el trágico episodio ocurrió cuando el repartidor estaba a punto de concluir la entrega y fue abordado por otro individuo, un delincuente que llegó en motocicleta y, de manera repentina, extrajo un cuchillo y apuñaló repetidamente a la víctima. Dos de las heridas afectaron su cuello y otras afectaron su espalda.
Después del ataque, el repartidor de Rappi colapsó y falleció debido a la gravedad de sus heridas. Hay que mencionar que así como este caso, se han presentado otros en diferentes ciudades del país.
*Con información de Colprensa.