La firma calificadora Fitch Ratings reafirmó la nota para Colombia en BB+ con perspectiva estable, calificación que tiene el país desde el año 2021.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esto “demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”.
Agregó que varios fueron los factores para obtener esta nota que le da tranquilidad a los mercados.
- La disminución significativa del porcentaje de la deuda del Gobierno General con respecto al PIB en 2023. Según las estimaciones de la calificadora la deuda del Gobierno General podría cerrar en en 52% del PIB. Lo anterior como resultado del continuo crecimiento del PIB nominal en los últimos años y la apreciación del tipo de cambio.
- El mejor cierre de déficit en cuenta corriente en 2023, con un estimado de hasta 3,8% del PIB, debido en gran medida a la compresión de las importaciones.
- Los flujos de inversión extranjera directa se mantuvieron constantes en el transcurso del año.
Fitch también resalta que Colombia tiene un puntaje de 5, en los criterios de gobernanza (ESG – por sus siglas en inglés) por factores como apego a la legislación y calidad en la institucionalidad y regulación en el país.
Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación de crédito y riesgo. Los inversionistas usan esas calificaciones como una guía para saber cómo está la economía de un país o de una empresa.
La calificación de BB, de todas manera significa que hay vulnerabilidad al riesgo y que el país es más susceptible al cambio ante las condiciones adversas que se puedan presentar, pero indica que aún tiene flexibilidad financiera.
Sin embargo, Colombia sigue sin grado de inversión, que se logra cuando la calificación empieza a mejorar a BBB o A.