Esta semana se celebra la temporada de descuentos en Colombia por compras electrónicas conocida como Black Days, costumbre que nació a raíz del Black Friday que tradicionalmente se hace en Estados Unidos, después de Acción de Gracias.
Se espera un crecimiento del 11,3% en las ventas en línea, en especial de productos de tecnología que es lo que más se mueve, sin embargo, el comercio ha extendido estos descuentos para toda clase de productos.
Según el informe de OBS Business School “Black Friday 2024: Compras inteligentes, deudas y descuentos”, dirigido por el profesor Claudio Aros, el evento, que ahora muchos comercios celebran durante toda una semana o incluso durante todo el mes de noviembre, está transformando la manera en que los consumidores compran, mientras que las empresas adaptan sus estrategias para captar una mayor participación del mercado.
En el país, categorías como tecnología, moda, belleza y hogar lideran las preferencias de los compradores, mientras que el sector de viajes y turismo aprovecha la ocasión para ofrecer atractivos descuentos. A nivel local, el 61% de los consumidores ha afirmado que realizará compras adicionales durante el Black Friday, impulsados por el acceso a información a través de redes sociales, influencers y plataformas como Google.
“Más del 50 % del tráfico para buscar ofertas proviene de redes sociales y Google. Esto refleja una evolución del consumidor hacia un perfil más informado y estratégico, que utiliza estas herramientas para maximizar su valor”, explica Aros.
Recomendaciones
Miguel Ángel Adame, autor del estudio “Omnicanalidad en la cadena de suministro” y docente EAE Business School, comparte algunas prácticas que los usuarios pueden implementar para no caer en fraudes a la hora de aprovechar las promociones online:
1. Sitio web seguro: Asegúrese de que el sitio web tenga un certificado SSL, verificando que que la URL comience con “https://” en lugar de “http://”. También debería haber un pequeño candado en la barra de direcciones.
2. Reputación del comercio: Investigue las opiniones de los usuarios en Google, Trustpilot o foros en redes sociales. También verifique la antigüedad del dominio, esto puede aportar seguridad a nuestra relación con esa tienda.
3. Información de contacto: Un sitio legítimo debe proporcionar información sobre cómo contactarlos: dirección física, número de teléfono, dirección de correo electrónico de atención al cliente. Si esta información es difícil de encontrar o parece sospechosa, puede ser una señal de alerta.
4. Métodos de pago seguros: compruebe que el sitio utiliza métodos confiables, como pasarelas de pago. Nunca deje registrada la tarjeta en sitios web en los que no compremos regularmente.
5. Descuentos realistas: desconfíe de precios irrealmente bajos, especialmente en los casos en que se utilizan tácticas de presión como «sólo queda un producto» o «compra ahora o lo perderás».
6. Políticas de devolución: Compruebe que las políticas de devolución sean claras, explicando el procedimiento a seguir en caso de retorno del producto, así como las garantías ofrecidas en caso de que el producto recibido sea defectuoso o no cumpla nuestras expectativas.
Compras inteligentes
“Como consumidores, es recomendable que no cedamos ante la tentación de comprar productos que no necesitamos solo porque tienen precios espectacularmente bajos”, indica el experto de EAE Business School.
Teniendo en cuenta estos consejos, los usuarios podrán aprovechar las promociones que ofrecen las tiendas en todo el país.