Para la gran mayoría de colombianos la llegada de la mitad del año, es el momento justo para hacer un alto en el camino, hacer cuentas y determinar como seguirán siendo los siguientes meses.
La mayoría de los propósitos giran en torno a las finanzas personales, porque de ellas se deriva en muchos de los casos, la sensación de libertad y tranquilidad, o en un contraste, el estar cada vez más agobiado por las deudas.
Si su situación económica es crítica, ¡tranquilo! Este es un buen momento para realizar un plan financiero que le permita cerrar como se debe este año.
Hay que tomar el control
Las deudas y los gastos descontrolados han hecho de las suyas durante semanas, la presión financiera está a mil, y el bolsillo no da para más. A pesar de ello es necesario respirar, tomar aire y continuar.
Baubap, plataforma de micropréstamos, tiene varios consejos que le ayudarán a reestructurar sus finanzas. El objetivo es lograr un cambio y recuperar la calma.
Cuatro pasos importantes
1. ¿Tienes un presupuesto?
El presupuesto actual debe actualizarse con los ingresos y los gastos. Detenidamente haga una lista de los gastos mensuales, siendo realista y objetiva.
Identifique los gastos innecesarios que podría reducir, y así mismo busque oportunidades para ampliar su capital.
Los expertos indican que lo primero que se debe realizar es terminar con aquellos gastos de bolsillo, ya que de peso en peso acortará las deudas.
2. La prioridad son las deudas
No olvide que en estos momentos los desbalances financieros se deben evitar a toda costa.
Priorizar el pago de cada una de las deudas es lo más importante, sobre todo si lo que se busca es la paz mental.
El hecho de tener deudas, lo puede llevar a obstaculizar el progreso financiero y a generar un estrés adicional.
Roberto Salcedo, CEO y cofundador de Baubap, recomendó “empezar por hacer una lista de todas las deudas, incluyendo el monto total y las tasas de interés correspondientes, de manera que pueda crear un plan de pago que se ajuste a su presupuesto”.
Agregando además considerar “estrategias como el método de la bola de nieve, en el que pagas primero las deudas más pequeñas mientras haces pagos mínimos en las demás, y una vez liquidada una deuda, pasas a la siguiente”, manifestó.
3. No se enferme
A pesar de la presión de los bancos, de establecimientos comerciales o de la misma persona con la que adquirió una deuda, recuerde que de nada sirve enfermarse o deprimirse.
Los altibajos económicos existen y aunque en estos momentos este atravesando por una fuerte situación económica, todo volverá a la normalidad.
Recuerde que debe devolver cada peso prestado, debe comprometerse a quedar bien y pagar y sobre todo hacerlo cuanto antes para evitar el incremento de intereses.
Lo que importa es cambiar el panorama actual y volver a tener paz y tranquilidad financiera.
4. Las metas deben ser reales
Los propósitos que visualice deben ser alcanzables. De nada sirve engañarse y pintar ‘pajaritos en el aire’ si en realidad no tiene como pagar.
Crear un fondo de emergencia podría ser una alternativa, sobre todo si a pesar de sus deudas también tiene sueños pro cumplir como el pago de un estudio o la cuota inicial de un apartamento.
Un consejo clave es tener todo por escrito, ya sea en un cuaderno, pizarra o en el celular. Allí usted podrá hacer un seguimiento de gastos, pero sobre todo de la disminución de sus deudas.
Aunque no lo crea esto le ayudará sustancialmente a tener un orden no solo en gastos, sino también a entender que cada peso cuenta.
El propósito es lograr un cambio de mentalidad, tener una mejor relación con el dinero y cumplir con cada compromiso adquirido anteriormente. En cambio se logrará a paso lento, pero seguro, convencido que la meta financiera está cerca y que se podrá cumplir con ella en el menor tiempo posible.