Cali sigue siendo una ciudad competitiva para el mercado aéreo nacional e internacional. Así lo dicen las cifras entregadas por Aerocali que demuestran que el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y que sirve a la capital del Valle, en 2024 movilizó un total de 6.891.527 pasajeros, de los cuales 5.569.406 fueron nacionales, registrando un incremento del 1,1 %, y 1.322.121 internacionales, con un aumento del 2,3 %, frente al 2023.

Durante el año pasado, la terminal aeroportuaria sumó nuevos destinos. Con Satena, por ejemplo, se inauguraron en septiembre vuelos a Bahía Solano, Condoto, Neiva, Nuquí, Pitalito, y Timbiquí, y, en noviembre, hacia Pizarro. Todos son operados en aeronaves Beechcraft 1900D, bajo un acuerdo con Searca.

A mediados de año llegó, Aeroregional, que estrenó sus vuelos a Cali, conectando la ciudad con Quito y Esmeralda, en Ecuador.

World2Fly, arribó con dos vuelos semanales hacia Madrid, España, operados con Airbus A350.

Asimismo, con el ingreso de JetSMART al mercado nacional, en marzo se inauguraron vuelos a Cartagena, Medellín (Rionegro) y Santa Marta.

Cali y el Valle son atractivos para la llegada de nuevas rutas aéreas. (Foto de Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

Para completar la oferta, en este 2025, esta última aerolínea, anunció el lanzamiento de su nueva ruta directa entre Cali y Bogotá.

Mario García, country manager de JetSMART, informó que la compañía llegará con esta nueva ruta a partir de abril con una tarifa competitiva de $92.900 por trayecto, incluyendo los impuestos y las tasas incluidas.

Agregó que este nuevo vuelo va a tener tres frecuencias diarias, “lo que permitirá fortalecer los negocios y el turismo entre las dos ciudades”.

Igualmente, aseguró que esta nueva ruta representa un paso importante en la consolidación de la aerolínea como una opción de transporte aéreo desde varios puntos del país, luego de su llegada al mercado colombiano en marzo de 2024.

Con este lanzamiento, la aerolínea contará con 17 rutas domésticas, conectando 10 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, San Andrés, Barranquilla y Montería; y 6 rutas internacionales hacia Perú, Chile y Argentina.

Para García, la llegada de esta nueva ruta, confirma el balance positivo que ha tenido la aerolínea. “Hemos casi que incorporado un avión mensual desde que arrancamos, un crecimiento muy fuerte si se tiene en cuenta que transportamos a dos millones y medio de personas en esos vuelos domésticos hasta el hasta diciembre 31, en 17 rutas en donde Cali hace parte de todo este ecosistema”, afirmó.

JetSMART Airlines inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Cali con vuelos hacia Cartagena, Medellín y Santa Marta a bajo costos. Desde abril contará con la ruta Cali - Bogotá | Foto: El País

“Estamos muy emocionados de ofrecer a nuestros pasajeros una conexión directa entre Cali y Bogotá. La sucursal del cielo se ha consolidado como un punto estratégico para JetSMART, con conexiones nacionales hacia Medellín, Cartagena y Santa Marta, e internacionales hacia Antofagasta y Santiago en Chile”, sostuvo.

Ahora, agregó, “con esta nueva oportunidad de conectar directamente con la capital de Colombia, reafirmamos nuestro compromiso de brindar opciones de transporte accesibles, seguras y sostenibles lo que nos ha permitido transportar cerca de 2,5 millones de pasajeros en Colombia en nueve meses de operaciones, un logro que refleja la confianza de nuestros usuarios”, dijo García.

Recordó que un plus que ofrece la compañía aérea a sus usuarios es que pueden sumar millas en el programa de viajero frecuente de American Airlines, Advantage.

En menos de un año de operaciones en Colombia, JetSMART cuenta con una flota de 8 aeronaves nuevas Airbus A320Neo, las cuales son eficientes en el consumo de combustible y tienen un impacto ambiental más bajo. “Con esta nueva ruta, la aerolínea fortalece su presencia en el Valle del Cauca y contribuye al desarrollo económico y social del país”, concluyó Mario García.

Conectividad en cifras

Según datos de Aerocali, concesionario del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en diciembre se movilizaron 635.270 pasajeros, 504.070 provinieron de vuelos nacionales y 131.200 de vuelos internacionales, que representó un crecimiento del 2,26 % en relación con el mismo mes del año 2023.

Durante el último mes del año, los viajeros nacionales crecieron el 1,38 % y los internacionales el 5,78 %.