Al inicio del año muchos padres están pensando en los útiles escolares para este nuevo período, por eso, los negocios y empresas dedicadas a la producción y comercialización de estas herramientas se alistan para aumentar sus ventas.

Las ventas de esta temporada podrían representar el 90% del total de ventas anual de este sector, mientras que las de la temporada de mitad de año, que corresponde al calendario B, hacen parte del 8 o 10% restante.

El colegio no debe definir sitios exclusivos para comprar los útiles o uniformes escolares. Solo hay excepción para los libros que se consiguen en el exterior.

“La temporada A representa 91 % de las ventas y la B, 8 %, fuera de las temporadas se vende 1 % de los ingresos anuales. Para este año no hay incrementos de precio, algunas líneas económicas bajaron de tarifas de manera importante”, confirmó Silvio Castro, gerente general de Scribe Colombia y Centroamérica.

Compra de útiles escolares. | Foto: Getty Images

Pese a que de junio a septiembre, durante la segunda temporada escolar, los útiles escolares presentaron incrementos en los precios, cercanas al 400%, en productos como los cuadernos, este año, de acuerdo con la empresa Scribe no esperan aplicar incrementos a los precios de los útiles.

Ahora bien, con respecto a los productos de papelería, tales como cuadernos, resmas de papel, lápices o colores, una familia podría gastar un aproximado de $65.000. Aun así, Castro explica que: “el costo de una lista es muy variable, dependiendo del gusto y la capacidad de compra de la familia, una lista con los productos más básicos podría ser de aproximadamente $ 65.000, hasta una lista con cuadernos de licencias que puede ascender hasta $ 200.000 y $ 250.000″.

Los cuadernos son los que más han aumentado su valor en 472%, según Fenalco. | Foto: Getty Images.

Sin embargo, hay varios factores que confluyen para que los expertos en economía y mercados aseguran que 2024 será un año de mayores rendimientos económicos. “El panorama para el sector comercio es positivo, ya que se espera una reactivación económica en el país”, aseguró Carlos René Jiménez, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB Bogotá.