Para los analistas económicos, el recorte del presupuesto 2024 de $28,4 billones, anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla el día de ayer, no va a ser suficiente para cumplir con la regla fiscal.

César Pabón, director de Investigaciones de Corficolombiana, señaló que aunque este anuncio refleja un compromiso positivo con el cumplimiento de la regla fiscal, sigue siendo insuficiente frente a la caída total en el recaudo observada en lo corrido del año, respecto a lo presupuestado inicialmente.

Así sería el recorte en el Presupuesto 2024. Gráfico: El País Fuente: Minhacienda | Foto: El País

Según nuestras cifras actualizadas, al momento de este análisis, el faltante estimado asciende a $20,9 billones. Se espera que esta brecha se cubra en gran parte gracias a la notable subejecución del presupuesto”, afirmó.

Similar apreciación dio Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, quien recordó que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal advirtió que teniendo en cuenta el panorama actual, el recorte debería ir llegando a los $56 billones. Cifra similar a la propuesta por otras entidades como el Banco de la República.

En análisis que he realizado considero que el recorte del presupuesto debe ser $7 billones más que la cifra anunciada por el Ministro de Hacienda, es decir, que se debería reducir en $35 billones”, dijo.

De otro lado, el senador Miguel Uribe señaló que esta medida tendrá graves consecuencias para las familias colombianas, especialmente las de menores ingresos.

Recorte presupuesto de inversión 2024 Gráfico: El País Fuente: MInhacienda | Foto: El País

“El Gobierno debe hacer un recorte presupuestal por la irresponsabilidad fiscal de Gustavo Petro y hoy son las familias de menores ingresos las más perjudicadas. Ahora, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal asegura que el recorte debería ser de $56 billones para cumplir con la regla fiscal. Colombia está a puertas de la quiebra por cuenta de la irresponsabilidad fiscal de Petro”, afirmó.

Entre tanto, para el asesor económico, Memphis Viveros, la cifra revelada por el ministro Bonilla, no es una buena noticia para el país, por cuanto ratifica el bajo recaudo tributario registrado a la fecha.

“Con esta cifra no se va a cumplir la regla fiscal y esto lo que desencadena es que no habrá un crecimiento económico adicional y por tanto la economía quedaría estancada”, explicó.

Lo que dijo el ministro Bonilla

“El decreto debe oficializarse en los próximos días y la dirección de presupuesto está examinando con qué se complementa esto, si se incluyen recursos propios de las entidades también”, afirmó y añadió que “creemos que el próximo año no se tendrá el volumen de anticipos que se dio en 2024, por lo tanto debe darse la normalidad del recaudo del impuesto de renta”.