El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó en la mañana de este miércoles, 27 de noviembre, que el apretón del Gobierno en el presupuesto del 2024 será de $28,4 billones, equivalentes a un 5,6% del total de lo aprobado para este año.
Las declaraciones del funcionario se dieron el Congreso Nacional de Infraestructura que inició en Cartagena. Según el Ministro, el proceso de ajuste terminó anoche con una autorización final para recortar $28,4 billones, de los cuales $18,3 billones serán en gasto de funcionamiento y $11 billones en inversión.
Recordó Bonilla que esto se dio porque el país no logró la meta de recaudo de impuestos para financiar el presupuesto del 2024. “El decreto debe oficializarse en los próximos días y la dirección de presupuesto está examinando con qué se complementa esto, si se incluyen recursos propios de las entidades también”.
Según el Ministro de Hacienda, la razón del ajuste es que el recaudo de renta esperado no se dio. “Creemos que el próximo año no se tendrá el volumen de anticipos que se dio en 2024, por lo tanto debe darse la normalidad del recaudo del impuesto de renta”
Los sectores de Salud y Educación no serán tocados, pero sí Hacienda y los gastos no ejecutados en Transporte, Agricultura e Inclusión Social, entre otros. “Los recortes específicos y las áreas saldrán en el decreto”.
Por ahora el Ministerio de Hacienda tendrá un recorte de $11,8 billones, Agricultura, $1,2 billones; Trabajo, $3,9 billones; Defensa, $606.000 millones; Rama Judicial, $452.0000 millones Fiscalía con $347.000. Esto en lo que se refiere a funcionamiento.
En lo que se refiere al presupuesto de inversión el ajuste está en Inclusión Social que tendrá un recorte de $1,8 billones; Hacienda, $1,7 billones; Transporte, $1,4 billones; Agricultura, $1,2 billones y Vivienda con $647.000 millones.
Según el Ministro de Hacienda, con este recorte se cumplirá con la regla fiscal.
Según el Gobierno, aunque el Confis había sugerido un recorte de hasta $33 billones, la cifra final responde principalmente a la necesidad de contar con recursos para responder a la situación de emergencia invernal recientemente declarada en todo el país.
Asimismo, “apunta a la preservación de inversiones fundamentales para garantizar la alimentación infantil, los derechos básicos de niños y niñas, la gratuidad en la educación superior, y la respuesta a las necesidades de agua apta para consumo humano”.