A partir del próximo 15 de julio de 2023, empezará a regir la reducción de una hora en la jornada laboral. Es decir, los trabajadores pasarán de laborar 48 a 47 horas a la semana.

Esta medida se da en el marco de la ley 2101 de 2021, que estableció una reducción a 42 horas en la jornada de trabajo, pero que se implementará de forma gradual en los próximos tres años.

En el marco de la disminución gradual, el 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasaría a ser de 46 horas semanales.

La normativa señala, además, que dichas horas serán distribuidas en un acuerdo entre el empleador y el trabajador en cinco o seis días de trabajo, garantizando siempre un día de descanso.

Cabe destacar que, en caso de que el empleador desee implementar la reducción de seis horas semanales en 2023, puede hacerlo sin ningún inconveniente legal.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Es importante que los trabajadores tengan en cuenta que la reducción depende de las decisiones que tome internamente cada empresa, por lo que a partir del próximo mes podrá trabajar una o dos horas menos.

La medida se estableció en el marco de la ley 2101 de 2021.

Por otro lado, el Departamento Administrativo de la Función Pública precisó que dicha ley fue concebida para promover la productividad empresarial en el sector privado. Por ello, dentro de su ámbito de aplicación no se incluyeron a los servidores públicos (empleados públicos y trabajadores oficiales).

Comisión Séptima de Senado aprueba en primer debate la reforma pensional

La Comisión Séptima del Senado aprobó este miércoles 14 de junio, en primer debate, el proyecto de reforma pensional, una de las principales iniciativas que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.

Tras el sí de la célula legislativa, la discusión pasa a la plenaria del Senado, donde deberá surtir su segundo debate.

Reforma pensional primer debate en la Comisión Séptima del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Aprobada en Comisión Séptima del @SenadoGovCo la reforma pensional, pasa a plenaria. El reconocimiento del gobierno a la directivas de la comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de @petrogustavo”, señaló Velasco.

“Ha sido aprobada en la comisión séptima de senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, dijo el presidente.

En la sesión previa del pasado martes había sido aprobado gran parte del articulado por las congresistas, por lo que la discusión de este miércoles fue más rápida.

Entre los puntos aprobados se encuentra que el denominado pilar solidario será de tres salarios minimos (más de 3 millones de pesos). Por lo tanto, quienes tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de esa cantidad deberán pasarse de los fondos privados a Colpensiones. Con esta medida, la aseguradora estatal recibirá cuantiosos recursos en los próximos años.

De igual manera, quedaron establecidas las condiciones del Fondo de Ahorro Público, el cual se creará con los recursos del traslado de los cotizantes de las aseguradoras privadas.

También fue aprobado el subsidio de 230.000 pesos para los adultos mayores que no tienen pensión. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el deseo del gobierno, tal como el presidente Gustavo Petro lo planteó en la campaña, era que este monto fuera de 500.000 pesos, sin embargo, para cumplir con la regla fiscal se debió reducir la cantidad.