De las 48 semanas laborales que se establecen en Colombia desde este 16 de julio empieza la aplicación de la Ley 2101 de 2021, sobre el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que busca reducir la jornada laboral hasta llegar a las 42 semanales.
A partir de ese tiempo en adelante de manera gradual serán 47 horas laborales en la semana. Los empleados serán notificados por las empresas y no tendrán afectaciones de ningún tipo, mucho menos disminución en el salario por las horas laborados.
El ministerio del Trabajo ha enfatizado que la situación se modificará desde la fecha y se aplicará paulativamente ”A partir del 16 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana. Luego del 16 de julio de 2024, el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales y para el 16 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44″.
La pregunta más frecuente entre los empleados es si con la reducción de horas también disminuirá su salario o nóminas en la empresa en la que se desempeñen.
Sobre lo anterior la ley es muy clara al establecer que “No reducirán la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonerar de obligaciones en favor de los trabajadores”. Asimismo desde el mismo Ministerio se aseguró que el salario de los empleados se deberá mantener.
Otro interrogante es para que empresas aplicaría la ley y para cuáles no, de esta manera los empleados buscan claridad sobre si es su caso o deberán seguir cumpliendo con sus antiguos horarios.
En este caso la ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir que aplicaría para las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas y no para los servidores públicos.
Lo anterior con la excepción de trabajadores de empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.
Finalmente, entre las preguntas más comunes los trabajadores buscan conocer si estos cambios hacen parte de la reforma laboral y lo cierto es que no. También para el próximo 20 de julio el Gobierno volverá a presentar la reforma laboral ante el Congreso de la República después de que esta se cayera en ocasiones anteriores en medio de los debates.
Además de ello, se conoció que el Gobierno, propondrá nuevamente la regulación del cannabis, pero en esta ocasión como una iniciativa del Ejecutivo.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que la reforma laboral será presentada nuevamente el 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura. Aunque no es una iniciativa del Gobierno, se seguirá insistiendo en el proyecto de regulación de la comercialización de cannabis de uso adulto en las próximas legislaturas. “Logramos llegar al octavo debate, tuvimos mayorías en el Senado, nos faltaron unos pocos votos para que Colombia acabara esa era prohibicionista”, afirmó Velasco.
Cabe recordar que ambas iniciativas no lograron avanzar en el Congreso. La reforma laboral se hundió debido a la falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lo que impidió su discusión. Por su parte, el proyecto de ley sobre el cannabis recreativo no superó la prueba en la plenaria del Senado.
El ministro también evaluó la agenda legislativa en el Congreso, cuyas sesiones ordinarias finalizaron el 20 de junio. “Comenzamos por una reforma tributaria que financia el Gobierno, una reforma tributaria que le pidió un mayor aporte al sector petrolero, al sector financiero, digamos, a los sectores poderosos de la economía y no tocó el IVA, no tocó las clases medias y los sectores populares”.