Pese a que el proyecto de Ley que cambiaría la forma en que los sectores empresariales generan empleo en Colombia se hundió en el periodo legislativo del primer semestre de 2023, el presidente Petro anunció que el 20 de julio presentará nuevamente el mismo borrador que no pasó los debates en el Senado.

Tema que llama mucho la atención a los directivos en Fenalco, pues al parecer no tendrá ningún tipo de modificaciones, y el Gobierno en lugar de percibir esta como una oportunidad para realizar cambios que se ajusten a las necesidades del sector, no lo hará.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En un comunicado emitido por el gremio, se aseguró que “es una oportunidad para que el Gobierno invite a diferentes sectores de la economía a construir un proyecto enfocado hacia la generación de empleo y estímulo a la formalización”.

Bajo esta perspectiva, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO afirmó que la nueva propuesta para la reforma laboral debe incluir unos requisitos básicos que permitan la participación amplia de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación real de todos los sectores productivos, propiciando una verdadera participación entre todos los actores de la sociedad.

De acuerdo con lo anterior, el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que ese nuevo proyecto se haga bajo los siguientes lineamientos:

  • Una verdadera concertación.
  • Acabar con la narrativa de dividir empresarios y trabajadores.
  • Incrementar la generación de empleo y la formalidad.
  • Fortalecimiento y promoción del emprendimiento.
  • Más Empleo para jóvenes y mujeres.
  • Concurrencia del sector público.
Tiendas D1 ofrece empleo a bachilleres y profesionales en diferentes áreas. | Foto: Abel Mitjà Varela

Respeto por las diferencias conceptuales y estadísticas “Estamos dispuestos a trabajar y proponer ideas dentro de esta mesa de concertación”, concluyó el presidente del gremio.

Por otro lado, de acuerdo con un informe realizado por Valora Analitik advierte sobre las implicaciones de dicha reforma en el país. De acuerdo con lo informado por ese medio, la Matriz de Dinámica Sectorial muestra una disminución del 44% en la actividad económica de industrias con foco en más intensivas en mano de obra: por ejemplo, la construcción civil ha experimentado una caída del 15%.

“Esta situación es preocupante, ya que los sectores que impulsan el empleo no están creciendo, lo cual afecta la generación de puestos de trabajo en el país”, afirmó Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.co de acuerdo con el documento de Valora Analitik.

Los incrementos en los gastos en los sectores empresariales en Colombia por la aprobación de un proyecto de tal magnitud, indica que los niveles de confianza disminuyeron durante el primer trimestre en 36,4%. En su momento, Fenalco y la Andi informaron que esto podría presentarse.

Asimismo, si se considera la propuesta de disminuir la jornada laboral de 48 a 42 horas por semana, esto implicaría un aumento del costo de la mano de obra del 15 %. Este escenario afectaría a las pequeñas y microempresas, que representan el 98% del entramado empresarial en Colombia.

Bruce Mac Master Presidente de la Andi | Foto: GUILLERMO TORRES

Un sector que podría verse muy afectado es el nocturno, pues las horas trabajadas siempre han sido 8 diaras, y ahora de no ser así podría representar costos adicionales para los dueños de bares, restaurantes y discotecas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dejó claro que la reforma tenía varios problemas que le costaron su hundimiento en el Congreso de la República.

Los dos principales se pueden ver a la distancia: la informalidad y el desempleo. Sobre el primero, Mac Master dijo que el proyecto no lo atacaba directamente. “La reforma tiene que reducir la informalidad, que no es otra cosa que trabajadores sin derechos. (El proyecto) como un todo realmente es una gran pérdida de oportunidad para poder generar mejores condiciones para todos los trabajadores”.