Desde que se dio a conocer el borrador del proyecto de reforma laboral que actualmente sigue en discusión en el Congreso de la República son muchas voces, propuestas y posturas que se han revelado, para que se de un documento definitivo y que favorezca a todos sectores del país.
Una de las voces que se ha pronunciado es la de los empresarios que hacen parte del Consejo Gremial, quienes han dado a conocer una serie de llamados de atención para que al articulado se le realicen los cambios necesarios pensados en las demandas que necesita el mercado laboral para entenderse mucho más flexible y con oportunidades de adaptarse a las nuevas lógicas de contratación en el país.
Entre las propuestas puestas sobre la mesa por el Consejo Gremial está la revisión de la reforma en cuanto a la posibilidad de que los trabajadores puedan cotizar a salud y pensión por debajo del salario mínimo.
“Es imperativo que la reforma considere la realidad laboral y económica de los trabajadores independientes con bajos ingresos, permitiendo cotizaciones proporcionales a ingresos inferiores al salario mínimo”, se lee en la postura del Consejo Gremial.
Basados en estos planteamientos, los experto creen que las reformas laboral y pensional deberían de estar articuladas con el objetivo de reducir la informalidad y generar empleo. Sin embargo, los analistas consideran que la laboral podría tener efectos adversos sobre la pensional.
“La reforma laboral va a tener repercusiones en la pensional. Como está redactada la reforma laboral, no alcanza a lograr el objetivo de generar empleo, por tanto habrán menos personas cotizando al régimen de prima media”, dijo a La República Karla Escobar, experta de CMM Abogados.
Para la experta, algunas medidas como los cambios en la jornada nocturna de 6:00 pm a 6:00 am y el aumento de recargos, aumentarían los costos laborales, lo cual reduciría los niveles de contratación. De hecho, sobre este tema Fenalco calculó que los costos laborales incrementarían en hasta 35%. Así mismo, específicamente en el mercado laboral de Bogotá, se perderían hasta 200.000 empleos.
¿Cambiará lo propuesto en la reforma laboral de Colombia?
Según el Consejo Gremial, “la alta tasa de informalidad laboral se debe principalmente a la gran cantidad de trabajadores por cuenta propia sin contrato, que representan la mayoría de los informales, contabilizando 7,8 millones de los 12,5 millones en mayo de 2023″.
Agregó que es necesario que la reforma laboral en Colombia tenga en cuenta que estos ingresos bajos se concentran mayormente en trabajadores por cuenta propia y microempresas.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sigue sobre la base de que la reforma lo que pretende es restablecer derechos laborales que, en las últimas tres décadas, han perdido los trabajadores colombianos.
En cuanto a las propuestas hechas por el Consejo Gremial, la titular de la cartera de Trabajo señaló que el Gobierno no va a avalar cambios que vayan en detrimento de los derechos de los laborales.
Los expertos consideran que esto terminaría generando un desincentivo y los empleadores reducirían la contratación de este sector de la población, poniendo en peligro el empleo para los grupos vulnerables.