La reforma laboral comenzó su trámite en el Congreso mientras aviva el debate sobre los advertidos riegos por diferentes sectores económicos en Colombia, como que podrían aumentar el desempleo en el país. Por ejemplo, el gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, respaldó el informe que asegura que, de aprobarse la iniciativa, se perderían unos 480.000 empleos.

Según encuesta realizada por la CCC, el 40,3% de los empresarios consultados, incrementaría los precios de sus productos. Gráfico El País. Fuente: CCC | Foto: Uso exclusivo de El País

Como se conoce, cada tres meses el Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República presenta un informe sobre diversos temas de relevancia para el país. El objetivo, aseguró el funcionario, es generar discusión sobre temas de interés nacional y uno de ellos es obviamente la reforma laboral.

Villar insistió en que desde hace varios años publican reportes de mercado laboral que son elaborados por un equipo de reconocidos economistas. El más reciente, que generó la reacción del presidente Petro, incluyó un análisis de la propuesta de reforma laboral.

Al respecto, Villar señaló que el informe tiene limitaciones por cuanto aún el proyecto de ley no ha sido discutido en el Congreso y tampoco tiene una ponencia radicada.

De aprobarse la reforma laboral, el 50% , de los empresarios encuestados se quedaría con el mismo número de trabajadores. Fuente: CCC. Gráfico: El País. | Foto: Uso exclusivo de El País

No obstante, dijo que permite hacer algunas estimaciones sobre la incidencia que el mismo tendría en los empleos de los colombianos y la formalidad, teniendo en cuenta el documento presentado por el Gobierno. La reforma podría aumentar el desempleo por los altos costos que supone contratar nuevo personal.

De otro lado, en la discusión sobre el proyecto está el recargo dominical para algunas empresas, por ejemplo, restaurantes o tiendas de ropa, que tienen mayores ventas los domingos, puede implicar replantearse si pueden continuar prestando servicios los días feriados teniendo en cuenta los costos que esto les puede generar versus los ingresos que percibe, según la directora de la firma Alvarez & Marsal, Cristina Gómez-Clark.

En caso de que la estructura de costos no permita cubrir los pagos adicionales de domingos y feriados, esta medida afectaría no solamente a las empresas, sino a la rutina de los colombianos que utilizan el domingo como día de compras.

La experta también indicó que este mismo efecto se puede presentar con el recargo nocturno; las empresas deberán evaluar si reducen sus horarios como consecuencia de un incremento en la hora labor nocturna (después de las 6:00 de la tarde).

El campo de la tercerización de servicios, según manifiesta Gómez, es un problema más complejo porque puede ser una forma de hacer más eficientes los negocios bajo el principio de la teoría de la administración que establece que el empresario debe “dedicarse a lo que sabe hacer bien” hay procesos que no agregan valor en la producción, por ejemplo, la liquidación y pago de nómina y las empresas que se dedican a este tipo de servicios son mucho más eficientes en costos.

El proyecto de la reforma laboral fue radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República en la noche de este jueves 16 de marzo.

La empresa que produce concentrados para animales, ¿por qué requiere un departamento administrativo gigante para la liquidación de nómina? Lo lógico es que se dedique a mejorar las fórmulas de su producto y que un experto en liquidación de nómina se dedique a este proceso que, si bien es necesario, no agrega valor a la formulación y venta de concentrados.

Hay que tener mucho cuidado con combatir los contratos de tercerización, ya que pueden estar generando una carga administrativa grande a las pequeñas y medianas empresas (especialmente emprendimientos) que suelen tercerizar estos servicios de back-office mientras crecen, perfeccionan sus productos y atienden las necesidades del consumidor.