La Mipymes en Colombia requieren de un proceso de transición de aprobarse la nueva reforma laboral del Gobierno Petro, sin embargo, hasta el momento no se ha garantizado algún tipo de acompañamiento para ese cambio que ya se ve venir que esta a solo cuatro debates de su aprobación.
Por esa razón, la firma BéndiksenLaw, realizó recientemente reveló 6 aspectos que afectarán las relaciones laborales en las compañías que con la reforma laboral tendrán que enfrentar nuevos retos con sus colaboradores.
Lea aquí: La propuesta de Fenalco para construir un nuevo proyecto de reforma laboral que genere empleo
1. Mayores costos laborales
De acuerdo con Sebastián Béndiksen, abogado y magíster en derecho de la universidad de los Andes, “Para las empresas será más costoso prácticamente todo. Todos los recargos suben y todas las indemnizaciones suben, el contrato de aprendizaje sube en cuanto a la cifra que tienen que pagar las compañías. Adicionalmente se ampliará la licencia de paternidad, lo que afectará también los costos”.
El pago del recargo nocturno para las compañías empezará para horarios laborales desde las 6 pm, las jornadas laborales y el tiempo que puede un servidor trabajar, la obligación para las compañías de ajustar los salarios que están por debajo de los 2 salarios mínimos y el pago obligatorio del 100% de recargo para las labores que se realizan en domingo, actualmente es de 75%.
2. Mayor estabilidad laboral
La reforma busca generar una mayor estabilidad a los trabajadores y para ello estaría limitando la forma de contratar de las compañía
En este mismo sentido, la reforma va a limitar mucho más a las empresas a la hora de despedir a sus empleados. De acuerdo con Béndiksen, si las empresas despiden de forma arbitraria o discriminatoriamente los empleados ellos tendrán derecho a pedir el reintegro.
3. Limitación de la tercerización
Con la reforma también va a ser mucho más difícil tener contratistas o tener empresas de servicios temporales.
Lea además: Petro sobre reforma laboral: "la productividad no depende de la duración de la jornada"
Otro aspecto que afectará a las empresas con la reforma laboral es que, cuando las compañías tercericen sus servicios, será más fácil que, de cara a un pleito jurídico, la empresa termine siendo declarada como el verdadero empleador, pese a la tercerización.
De acuerdo con el análisis de la firma tras la reforma las empresas también tendrán muchos problemas para contratar empleados temporales y la relación laboral será cada vez más difícil de eludir “Con esta reforma las empresas como Rappi tendría que convertir a sus rapitenderos en trabajadores y ellos dejarían de ser contratistas independientes".
4. Revisión de Políticas Internas
Todas las empresas deberán revisar sus contratos vigentes y sus reglamentaciones internas. Esto porque el debido proceso para despedir a alguien de la compañía cambiaría y temas como la inclusión y el derecho a la huelga deberán ser incluidos en las Políticas Internas.
5. Formalización de empresas.
En el caso de la formalización de las empresas la reforma contiene todo un capítulo de legalización de plataformas digitales, trabajo agropecuario, formalización de empleo para migrantes, para deportistas profesionales y para trabajadores de labores domésticas.
Lea más: Así es la reforma laboral que los comerciantes del país le proponen al Gobierno Petro
6. Fortalecimiento sindical
El fortalecimiento de las agremiaciones de trabajadores y los sindicatos se va a facilitar mucho para los empleados. “Con la reforma, va a ser mucho más fácil hacer sindicatos y será más fácil irse a huelga, adicionalmente, va a haber menos oportunidad para las compañías para declarar las huelgas como ilegales. En este mismo sentido las repercusiones para quienes hacen huelga de forma ilegal serán menores”, expresó.