La reforma pensional fue aprobada en primer debate y seguirá su curso en el Senado. El cambio clave fue la modificación del artículo 76 que planteaba inicialmente un número de 1.000 semanas para acceder al régimen de transición. Sin embargo, en la sesión se decidió bajar el número con un enfoque diferencial por género; los hombres necesitarán 900 semanas y las mujeres 750.
Con esta propuesta se pretende bajar gradualmente el número de semanas de cotización para mujeres a 1.000. Se plante un nuevo régimen de transición, que se acoge a la sostenibilidad fiscal. Un régimen de transición pensional permite a las personas pensionarse en el futuro con las reglas y requisitos del pasado, considerando que habían construido expectativas para tal fin.
Con este cambio, en esencia habrá más personas dentro del régimen de transición. Es decir, más personas que se pensionarán bajo lo estipulado en la Ley 100 de 1993.
Cálculo de las mesadas
De ser aprobada la reforma pensional se vendrían cambios en los montos de las mesadas que viene del umbral contributivo que, hasta ahora, la ponencia estableció en tres salarios mínimos. De esta manera, las cotizaciones iguales o menores a esto se harán en Colpensiones y allí el cálculo no tiene cambios.
Según señala la ponencia en el artículo 32, la tasa de reemplazo se calcula con la mismas fórmula que está actualmente. En este caso, lo importante se encuentra en los ingresos superiores a tres mínimos y sobre estas cotizaciones regirán los fondos privados.
De esta manera, si una persona gana más de tres salarios mínimos legales vigentes se realizará el cálculo correspondiente para saber cuánto recibirá de mesada y esta se sumaría al régimen de prima media.
Según dijo Julio César Iglesias, analista financiero al diario financiero La República, quienes ganen más del valor tendrán una pensión en la que se tendrán en cuenta los ahorros individuales. “Quienes ganen más de ese valor, van a tener una pensión que tiene en cuenta la suma de los ahorros en el componente de prima media y los fondos privados”, dijo.
Además agregó que ante esta situación se abrirían varias posibilidades según el ingreso de cada colombiano. “Se realiza una equivalencia con un cálculo actuarial para sumar el dinero del componente del ahorro individual al de Colpensiones”.
Así quedó el umbral para cotizar en Colpensiones
Con la aprobación en la Comisión Séptima del Congreso de la República, en el primer debate sobre la reforma pensional en Colombia, se conoció cuál será el umbral para cotizar en el fondo público de Colpensiones.
Durante la plenaria se indicó que el umbral de tres salarios mínimos se mantendrá, es decir estará en unos 3′500.000 pesos, y estos irán de manera obligatoria a este fondo de pensiones público. Sin embargo, en cuanto a los fondos privados que hay en el país, para quienes ganen más de los tres salarios mínimos, aportarán allí sus excedentes.
Sin embargo, varios gremios económicos han realizado el planteamiento de que este se reduzca a dos o uno, de acuerdo con la operación de los fondos de pensiones.
Hay que señalar que, según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. se trataría del 85 % de las personas que realizan aportes a pensión en la actualidad.
Desde el diario La República indicaron que todos los afiliados al sistema cotizarían en Colpensiones hasta el tope de tres salarios mínimos devengados y según los cálculos se entregarían subsidios de $400 millones para quienes tienen ingresos de tres salarios mínimos.