La reforma pensional espera su primer debate, el cual debe ser convocado por el Congreso de la República. No obstante, ya hay algunos puntos específicos que llaman la atención de todos los contribuyentes de Colombia.
Y es que, si bien no habrá cambios en el porcentaje que aportan actualmente la mayor parte de los trabajadores al rubro de pensión cada mes, sí se ajustará la cantidad que tendrán que dar algunos casos específicos.
Es clave destacar que actualmente del salario de cada colombiano que paga su pensión, se debe colocar el 16 %. De este cuadro, el 75 % es puesto por el empleador y el 25 % restante, por el empleado.
Conforme pacta el gobierno, esa mecánica no cambiará para los que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos.
No en tanto, los que reciban entre cuatro y siete, entonces deberán sumarle a lo anterior otro 1 %, el cual irá para el Fondo de Solidaridad.
De la misma manera, si se ganan más de los siete salarios mínimos, los asalariados deberán tener en cuenta los aportes extra que se le impondrán, en caso que la proposición sea aprobada por la rama legislativa.
Por ende, si usted gana entre los 7 y los 16 salarios mínimos mensuales, el aporte será del 2,5 %. Para los que reciban entre los 16 y 17 salarios mínimos mensuales, entonces el aporte será del 2,7 %. A su vez, los que obtengan entre los 17 y los 18 salarios mínimos mensuales, aportarán un 2,9 % y finalmente para los acreedores de 18 salarios mínimos mensuales tendrán que colocar el 3 %.
De acuerdo al Estado, la idea es que con todo lo recogido, gracias a los ajustes, se recaude el dinero necesario para beneficiar al Pilar Solidario. Así, se estima la posibilidad de entregar un subsidio de 223.000 pesos mensuales para los adultos mayores que tengan 62 años o más y que sean considerados como población vulnerable.
Pero no será todo. Además de lo anterior, algunos colombianos que ya estén pensionados también se verán afectados por la propuesta gubernamental. De acuerdo al texto, “los pensionados que devenguen una mesada superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en un 1 %”.
Asimismo, aquellos jubilados que devenguen 20 salarios mínimos o más tendrán que colocar un 2% para beneficiar al fondo citado anteriormente. “En ningún caso la base de cotización en el Pilar Contributivo podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal vigente, salvo para aquellas personas que cotizan por semanas, quienes lo harán sobre la correspondiente proporción”, termina diciendo el proyecto.
Otros puntos polémicos de la reforma pensional
Lo anterior se une al gran debate librado por la reforma pensional. Esta, como varias de las reformas planteadas por el Gobierno Petro, ha sido objeto de discusión y desacuerdo para algunos sectores políticos y ciudadanos, quienes opinan que la ejecución de dichos cambios podrían complicar más la calidad de vida en el territorio nacional.
Una de las iniciativas más cuestionadas es la reforma pensional y muchos ciudadanos se encuentran a la expectativa de los cambios que se puedan generar en la renta básica de jubilación para personas mayores de 65 años.
En ese sentido, uno de los puntos que más polémica ha generado, es el que estipula que todos los colombianos que ganen menos de tres salarios mínimos coticen en Colpensiones.
De esta manera, una gran cantidad de personas tendrían que cambiar sus ahorros pensionales desde el fondo privado hacia el fondo público.
Una de las cosas que preocupa es que en el fondo privado de pensiones se piden 1.150 semanas cotizadas, mientras que en el fondo público se piden 1.300 semanas.
Esto significa que una persona ahora debería trabajar tres años más, y así lograr su pensión en el fondo público.
El tema de la pensión ha despertado múltiples reacciones. “Esto de tener que cotizar por tres años más, afectará al grueso de la población. Afecta a 18 millones de colombianos que hoy están en fondos privados y que tienen que moverse sí o sí a Colpensiones. A ellos les afecta. Esos 18 millones tendrán que trabajar tres años más”, aseguró la periodista Paola Ochoa en Blu Radio.