El Gobierno Nacional radicó en la tarde del miércoles, 4 de octubre, la ponencia de reforma pensional en el Senado de la República. El proyecto no tiene grandes cambios frente a la propuesta inicial.
Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, dijo que el gremio cree que Colombia necesita una reforma pensional y que esta debe basarse en el ahorro individual “porque el sistema de prima media no es sostenible, debido al envejecimiento poblacional”.
Pero, además, expresó una preocupación: “En el texto hay una constancia que dice que no tienen el estimativo del costo fiscal, lo que inquieta porque los sistemas pensionales suelen ser muy costosos. Es muy importante que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno entreguen las cifras claras al Congreso para que puedan decidir sobre el sistema que más le conviene al país”, dijo.
De acuerdo con el Vicepresidente Técnico de Asofondos, el gremio quiere seguir defendiendo el interés de los afiliados que no se pensionan, pues a estas personas hoy en día se les reconoce los intereses sobre el saldo que han ahorrado toda su vida. “Además, ellos deciden convertir ese ahorro en una mensualidad vitalicia, acceden a un beneficio, a un subsidio del 20%, con la propuesta del Gobierno ese beneficio sería 15%”.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez Ríos, dijo que la ponencia radicada está firmada por 5 senadores de la República, después de un trabajo técnico fuerte, “juicioso y sobre todo con los estudios actuariales de respaldo. Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno del Cambio estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos”.
La ponencia, que contiene 94 artículos, mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual, el fondo de ahorro con el único fin de utilizar los recursos para pagar las mesadas y las cotizaciones hasta 3 salarios mínimos serán administradas por Colpensiones, el restante pasará a los fondos privados.
La ponencia fue firmada además por los senadores: Fabián Diaz Plata, Berenice Bedoya Pérez, Polivio Leandro Rosales y Omar de Jesús Restrepo.
Se espera que en los próximos días se agende la fecha para adelantar el segundo debate en plenaria del senado de la República.
El senador David Luna afirmó que una reforma pensional debe apuntarle a eliminar los subsidios para pensiones de altos ingresos y a asegurar las pensiones de “nuestros hijos/as y nietos/as”.
“Se necesitan ajustes con fundamento, la reforma del Gobierno como esta es insostenible. La prioridad debe ser acabar con los subsidios de las pensiones altas, ahí está la verdadera inequidad”.
Asimismo, aseguró que este nuevo texto contempla el fallo de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que deben cotizar las mujeres colombianas para poder alcanzar su pensión.
Uno de los puntos polémicos, además del número de salarios mínimo para cotizar en Colpensiones, es el régimen de transición: en la nueva ponencia se establece que quienes tengan 750 semanas cotizadas para el caso de las mujeres y 900 semanas cotizadas para los hombres, se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993 y no la nueva norma.