El proyecto de reforma pensional es uno de los más importantes para el Gobierno de Gustavo Petro, y tras una deliberación con el Partido Liberal se logró llegar a unos acuerdos mínimos que, hasta el momento, podrían permitir la aprobación de la iniciativa a la que todavía le quedan dos debates para convertirse en ley de la República.

Por ahora, el acuerdo permitió que se aprobara el artículo de la reforma que permite a todos los colombianos que devengan hasta 2.3 salarios mínimos cotizar en el fondo público de pensiones Colpensiones. La propuesta se hizo realidad luego de una reunión del presidente Gustavo Petro con la bancada liberal, en principio el gobierno había propuesto que las personas que devengan hasta 3 salarios mínimos llegaran al fondo público; sin embargo, la bancada dejó el umbral en 2.3, lo que equivale a, aproximadamente, 3 millones de pesos.

Debate en plenaria de la reforma pensional. Aprueban que se le de el debate en vez del archivo | Foto: Transmisión Youtube

Pero la reforma aún no está aprobada, aún tiene que pasar la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y la plenaria de la misma para convertirse en una realidad. Además, de que en el Senado, si bien ya se aprobó la mayoría del articulado, aún faltan artículos fundamentales por discutir como si el administrador del nuevo fondo de ahorro pensional será el Banco de la República y cuál será el régimen de transición entre el régimen actual y el futuro.

El gobierno argumenta que la aprobación del proyecto es fundamental, pues es necesario superar el hueco fiscal que han dejado las pensiones en el país. Por ahora, entre los cambios más importantes está en reducir el número de semanas cotizadas para las mujeres de 1000 a 850.

El ministro Velasco también acompañó a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en los debates de las reformas laboral y pensional. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por otro lado, el trámite no ha estado exento de polémica, pues varios senadores del Centro Democrático, como Paloma Valencia, consideran que la votación de los artículos en ‘bloque’, no permite la discusión de aspectos clave de la reforma. Tanto así que Paloma Valencia tuvo un agarrón con respecto al tema con la vicepresidente del Congreso, María José Pizarro.

Pese a todo, el debate avanza con acompañamiento de la bancada liberal, se espera que la reforma entre en vigencia en el año 2025 y que se contemple un régimen de transición para quienes aún están lejos de recibir el beneficio pensional.