El abogado especialista en pensiones, Iván Restrepo Fajardo, a través de un canal nacional, explicó que con esta iniciativa se busca “pasar de un sistema competitivo a un sistema complementario. Hoy en día existe una competencia entre Colpensiones, que administra el sistema público, y los fondos privados. Esa competencia, en lo que está aprobado en Comisión Séptima y que se va a empezar a debatir, se elimina y vamos a pasar a un sistema de pilares: solidario, semicontributivo y contributivo”.
Es importante recordar que en el proyecto hay dos artículos complejos importantes. Estos son los 76 y 77, los cuales establecen el régimen de transición con el que los cotizantes en fondos privados deberán ir obligatoriamente al fondo público, Colpensiones. Estos apartados estipulan que los trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas, serían los primeros en irse obligatoriamente a este fondo público de pensiones. Esto es una decisión que generará mucha controversia.
Así que las personas que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de tres salarios mínimos, están sentenciadas a pasarse de los fondos privados a Colpensiones. No obstante, los mencionados parágrafos son algunos de los más discutidos en el Congreso de la República. Esto se debe a que en este tema no se han puesto de acuerdo en cuál debería ser el tope de las semanas que se deben cotizar.
Los sistemas de pilares
Sistema solidario: Según el experto, hay más de 2.500.000 de colombianos que están catalogados de que viven en pobreza extrema, incluyendo las comunidades indígenas y las comunidades afro, que no tienen ningún recurso. “Con el sistema solidario se enviaría a esta población 223.800 pesos mensuales. Ahí va a haber una ampliación de cobertura”, agregó el abogado.
Sistema semicontributivo: Con este sistema, las personas que tengan entre 300 y 1.000 semanas cotizadas recibirían una pensión que no va a ser del mínimo, pero será proporcional a esas semanas.
Sistema contributivo: En este pilar se pretende que todos los colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos “tengan que estar obligatoriamente en Colpensiones. A partir de tres salarios, las personas también deberán obligatoriamente estar en el sistema privado de ahorro individual que administran los fondos privados. Es decir, que los fondos privados no van a desaparecer, se van a complementar”, señaló Restrepo.
Es de recordar que si se aprueba la reforma pensional en Colombia, esta empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2025.