Desde el Consejo Gremial Nacional insistieron en la necesidad de una reforma tributaria en Colombia, pero aseguran que es necesario un texto que contenga elementos para que el Congreso de la República llegue a un consenso, mientras sigue el debate en busca de alternativas que salven la propuesta.
Hasta el momento, el proyecto presentado por el Gobierno Nacional no tiene los votos necesarios para seguir adelante su trámite en el legislativo.
"Es necesaria una reforma que contribuya a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia. (Una reforma) que, a través de programas sociales, asegure la sostenibilidad fiscal y la calificación de riesgo del país", afirmaron los empresarios durante su intervención este jueves.
El gremio expuso tres factores, que a su manera de ver, deben ser examinados para conseguir un proyecto equilibrado.
1. El monto que realmente pueden conseguir con la reforma
El Gobierno ha planteado que espera obtener $23,4 billones, pero otros cálculos menos optimistas hablan de recaudar cerca de 13 billones.
2. Explorar fuentes alternativas de recursos
Los empresarios proponen combatir la evasión de impuestos, ajustar el gasto público y enajenar activos no estratégicos para el país.
3. Atención para la capacidad económica de contribución de hogares y empresas nacionales
Los empresarios aseguraron que presentarán alternativas al Congreso y al Gobierno Nacional respecto a estos y otros aspectos en los que tienen observaciones.
Lea además: Cambio Radical dice que tampoco apoyará la reforma tributaria en el Congreso